A través de un curso que se celebra desde hoy hasta el jueves, 9 de mayo

07/05/2013

La lengua hispanoamericana reúne a expertos en el Campus de Albacete

07/05/2013

El edificio Benjamín Palencia acoge desde hoy y hasta el jueves, 9 de mayo, el curso ‘Lengua y Cultura en Hispanoamérica’, que pretende acercar a los alumnos de Humanidades el lenguaje hispano. El seminario ha sido inaugurado esta mañana por el decano de la Facultad Francisco Cebrián; la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez Meyer; y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Matías Barchino, encargado de abrir el turno de ponencias.

Previo al acto de inauguración, Francisco Cebrián se refería a este curso indicando que su objetivo es el de acercar a los estudiantes y a la sociedad en general a una de las tendencias de la literatura hispanoamericana, contextualizándolo en el territorio iberoamericano y las relaciones con España, “que son intensas, culturalmente muy fuertes y se incrementan con el tiempo”.-dijo.

Tras la presentación del mismo, el profesor de Literatura Hispanoamericana de la UCLM Matías Barchino tomaba la palabra para exponer la charla: “Juegos de palabras: la lengua en algunos escritores hispanoamericanos”. Durante su intervención, Marchino se ha referido al lenguaje hispanoamericano como un elemento de formación fundamental. “Cuando nos encontramos con Hispanoamérica, en realidad nos estamos encontrando con nosotros mismos”,-indicó, mientras añadía que para los alumnos es muy enriquecedor tomar contacto con hispanohablantes, “es muy rico y nos enseña lo que somos nosotros mismos, nuestra lengua y cultura”-afirmó.

El curso continúa mañana, día 8, en el salón de grados del Centro, a partir de la 16.30 horas con la participación de la licenciada en Ceremonial y Protocolo de la Honorable Cámara del Senado de Asunción-Paraguay, Mabel Rodríguez Meyer, quien se encontraba en el acto inaugural y se ha referido a su ponencia. En este sentido, Rodríguez Meyer señaló que su exposición estará centrada en hablar de la lengua española vista por los paraguayos y viceversa, indicando que aunque hay muchas similitudes, también se diferencian. A modo de ejemplo, la ponente apuntaba las sensaciones que causa el español en Paraguay, “El tono español es más fuerte, a veces parecen incluso enfadados, mientras que a nosotros nos ven ustedes muy pausados”-dijo.

La jornada del jueves, 9 de mayo, comenzará a partir de las 16.30 con la ponencia del profesor de la UCLM Bruno Camus: “En torno al español de América”, para concluir con la celebración de una mesa redonda.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de mayo de 2013