Se celebrará en el Campus de Albacete hasta el jueves, 23 de mayo

20/05/2013

El proyecto ‘Sirius’ concluye con una reunión plenaria que comienza mañana

20/05/2013

El proyecto europeo ‘SIRIUS’, coordinado por los profesores de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Anna Osann y Alfonso Calera, celebra desde mañana y hasta el jueves, 23 de mayo su reunión plenaria de final de proyecto. El encuentro, en el que se darán cita alrededor de 40 investigadores de doce países, tendrá lugar en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), en el Campus de Albacete. El objetivo es poner en común los resultados obtenidos y contrastados en las ocho zonas piloto de España, México, Italia, Turquía, India, Rumanía, Egipto y Brasil. El programa incluye un viaje de campo, donde se mostrará sobre el terreno algunos de los resultados alcanzados en el proyecto.

Los resultados, según explica el profesor Alfonso Calera, muestran el desarrollo alcanzado en la implementación operativa de herramientas basadas en secuencias temporales de imágenes de satélite para el mejor gobierno de cuencas hidrográficas y para el manejo agronómico óptimo de los cultivos según sus demandas hídricas.

“Nuevos satélites recientemente lanzados, como Landsat8 de NASA, y otros previstos como SENTINEL2, de ESA, indican que las metodologías desarrolladas en el proyecto pueden ser herramientas operativas en manos de gestores y agricultores en breve tiempo”,-señala el profesor.

‘Sirius’ es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco, con una duración de tres años, y que cuenta con un presupuesto de 2.934.817 €, de este montante 2.499.997 € proceden de la Comisión Europea. En él se integran 18 grupos de investigación de doce países en cuatro continentes.

Este trabajo ha contemplado entre sus herramientas un módulo específico orientado a la gestión de sequías y otro a las necesidades de agua de los cultivos. Para ello se seleccionaron varias zonas piloto en distintos países como: la Cuenca Hidrográfica del Júcar en España; la desembocadura del Danubio, en Rumania; la zona regable Sannio Alifano, en el Sur de Italia; la desembocadura del Nilo, en Egipto; la Cuenca del río Gediz en Turquía; el valle del río Yaqui, en Sonora, México; el río Paraiba do Sul en Brasil; y la cuenca del río Cauvery en el Sur de la India.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 20 de mayo de 2013