Javier Pagés participa en el Ciclo de Conferencias de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

Un experto explica en la UCLM el valor de la Informática Forense en los procesos judiciales

21/03/2013

21/03/2013

Detectar pistas sobre ataques informáticos, el robo de información o la investigación de siniestros viales es tarea de la Ingeniería Forense, una especialidad de la que habló el experto Javier Pagés con motivo de su participación en el Ciclo de Conferencias de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real. Su importancia es tal que hoy no se entiende un proceso judicial sin el uso de técnicas de aplicación de la Informática Forense.

El consultor informático experto en Informática Forense, Peritaje y Seguridad Javier Pagés ha explicado a un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el origen, pasado, presente y futuro próximo, así como los principales principios, normas y áreas de actuación de la Informática Forense, una de las especialidades de la Ingeniería Informática con mayor proyección dentro del área de la seguridad lógica.

Pagés, que ha participado en el Ciclo de Conferencias de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real con la ponencia Informática Forense y Seguridad, se refirió en primer término a qué es la informática forense. Esta disciplina, dijo, consiste en la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas para identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal; y se sirve de las últimas tecnologías para mantener la integridad de los datos.

A este respecto, subrayó el valor de la evidencia informática y advirtió que en la actualidad no se entiende un proceso judicial sin la Informática Forense. “Cada vez hay más pleitos y más juicios en los que entra en juego un correo electrónico o un soporte informático, que vienen a ser no una prueba más, sino la prueba clave para esclarecer el caso, de ahí que se precise hacer uso de las técnicas de la Informática Forense y de un perito informático”, matizó Pagés.

Entre los logros que pueden atribuirse a esta ciencia y que vienen a demostrar su importancia figuran, entre otros, la detección de pistas sobre ataques informáticos, el robo de información, el seguimiento de emails o la investigación de siniestros viales. Además, según explicó Pagés, su ámbito de actuación es muy amplio, siendo los más comunes el laboral, el mercantil y el penal.

Precisamente por esto último, y por la cada vez mayor aplicación de esta ciencia en los procesos judiciales, Javier Pagés aseguró que a día de hoy esta rama de la Ingeniería Informática es una de las más atractivas para los alumnos y más demandadas, especialmente, por el sector privado, sin olvidar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército.

Javier Pagés es licenciado en Informática por la Universidad de Valladolid, experto en Desarrollo de Sistemas para Comercio Electrónico por la Universidad de Salamanca, y auditor jefe ISO/IEC 27001:2005 por el British Standards Institution. Con más de 20 años de experiencia en el sector informático, Pagés es colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la ciberdelincuencia y miembro del Comité Técnico Normalizador de AENOR AEN/CTN197 sobre informes periciales. Como presidente de la Asociación de Ingenieros en Informática (AI2), tesorero de la Federación Española de Asociaciones de Ingenieros en Informática (ISSA) –de la que fue presidente-fundador– y vocal del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática es formador y ponente habitual en cursos y seminarios sobre Peritaje, Informática Forense y Seguridad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de marzo de 2013