Las pruebas se llevan a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

La UCLM colabora con Tecnobit en los ensayos de vibración de la antena del Hispasat AG1

27/03/2013

27/03/2013

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto sus instalaciones e infraestructuras al servicio de Tecnobit para llevar a cabo en ellas las pruebas de vibración de la antena de control del satélite Hispasat AG1, fabricado por esta empresa de ingeniería electrónica ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real acoge los ensayos de vibración del módulo electrónico para la antena del satélite geoestacionario Hispasat AG1, cuya fabricación fue adjudicada a la empresa Tecnobit por la Agencia Espacial Europea.

Tras el desarrollo de la unidad de control de interconexión, la unidad de potencia y el control de radiofrecuencia de la antena del satélite, con los que se regula el voltaje que llega a la antena o el haz de cobertura de la misma, entre otros, Tecnobit se encuentra en pleno proceso de pruebas del proyecto, en el cual se ha implicado directamente el Grupo de Ingeniería Mecánica de la ETSII.

Así, y fruto de la colaboración entre la empresa y la Universidad, en el laboratorio de vibraciones mecánicos del centro académico se están simulando las vibraciones que alcanzarán los elementos electrónicos diseñados en el momento de lanzamiento del satélite, lo cual permitirá a la compañía corregir posibles deficiencias antes de su entrega.

Este laboratorio cuenta con un vibrador shaker de gran potencia, que fue adquirido por el centro con fondos Feder, el cual permite hacer vibrar una plataforma horizontalmente sobre un lecho fluido.

Tanto el responsable técnico del proyecto en la empresa Tecnobit y antiguo alumno de la ETSII, Eloy Sánchez; como el director del Grupo de Investigación de Ingeniería Mecánica de la ETSII, Publio Pintado, han subrayado la buena sinergia de ambas partes para favorecer un proyecto de gran importancia en el campo de las comunicaciones.

El grupo Hispasat tiene previsto lanzar el AG1, su noveno satélite, a finales de 2014.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de marzo de 2013