Amigos y compañeros recuerdan su trayectoria profesional y humana

La Escuela de Caminos rinde un homenaje a título póstumo al profesor Ignacio Español

14/06/2013

14/06/2013

Compañeros, amigos y familiares de Ignacio Español Echániz se han reunido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real para recordar la figura de quien fuera profesor de este centro. Durante el homenaje póstumo se ha puesto de manifiesto su buen hacer como profesional y persona.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha rendido un homenaje a título póstumo a quien fuera profesor del centro Ignacio Español Echániz, fallecido el pasado mes de diciembre.

Amigos y compañeros acompañaron a los familiares del profesor Español Echániz en este acto académico, en el que se ha puesto de relieve su “profesionalidad, capacidad humana de entendimiento y creatividad de respuesta”, sin olvidar su pasión y entrega por la docencia y su interés por la teoría y gestión del paisaje, las carreteras paisajísticas, la evaluación ambiental de proyectos y planes y el urbanismo y la ordenación territorial.

Ignacio Español Echániz, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor Ph.D por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, U.K.), fue profesor de Paisaje y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid y en la UCLM. Autor de numerosas publicaciones sobre paisaje, medioambiente e infraestructuras, marcó tendencia por su claridad, empatía y transmisión de conocimientos a la docencia y al ámbito profesional. Además, fue experto asesor del Consejo de Europa y colaborador de diversas administraciones públicas.

El acto académico ha estado presidido por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, María José Coronado, y al mismo han asistido Maguelonne Dejeant-Pons, responsable de la División de Patrimonio Cultural, Paisaje y Planificación del Consejo de Europa; Margarita Ortega, ex vocal asesor del Ministerio de Medio Ambiente; Jesús Rodríguez, del Centro de Estudios Paisaje y Territorio de la Junta de Andalucía; Justo Borrajo, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Fernando Magdaleno, del Área de Ingeniería Ambiental del CEDEX; y José María Ureña, catedrático de Urbanística de la UCLM, entre otros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2013