Se celebrará los días 1 y 2 de julio en la Agrupación Politécnica Superior

La ciencia ante los fenómenos paranormales, tema de un nuevo curso estival en el Campus de Albacete

24/06/2013

24/06/2013

Difundir el pensamiento crítico y racional frente a fenómenos como la astrología o el espiritismo es el objetivo del curso de verano: "Escepticismo y pensamiento crítico. La ciencia ante los fenómenos paranormales o las vulgares estafas", que se celebrará los días 1 y 2 del próximo mes de julio en la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete. El seminario, dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Fernando Cuartero, comprende distintas ponencias y mesas redondas.

Durante dos días profesores, científicos y expertos en la materia debatirán cuestiones o fenómenos como: astrología, espiritismo o ‘terapias alternativas’ “todavía tienen lugar en centros para el pensamiento científico”, tal y como manifiestan desde la organización.

El seminario iniciará el turno de ponencias tras la apertura del mismo (9.30 horas) con la intervención del periodista científico e historiador Luis Alfonso Gámez, que expondrá la conferencia: “Periodismo gilipollas. De las ondas asesinas al gato que ve muertos: los medios de comunicación contra la razón”. A continuación, los ponentes invitados, José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y el abogado Fernando Frías, hablarán del timo de los productos naturales y de ‘La lista de la vergüenza’, respectivamente.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 17.00 horas con la charla: “Parapsicología y magia: fraude y navaja de Ockham”, a cargo del profesor de Filosofía de E.S.O. Andrés Carmona, para completarla con la mesa redonda: “Por qué creemos y por qué nos gusta creer?, que será moderada por el profesor de la UCLM Jorge Laborda.

La jornada del día 2 se abrirá a partir de las 9.30 horas y contará con la participación de los profesores de la Universidad regional Alberto Nájera, Luis Rodríguez y Fernando Cuartero, que abordarán cuestiones como: ‘antenofobia y otros miedos racionales, las casualidades existen o el timo de la homeopatía’. Tras las presentes ponencias se procederá a la clausura del curso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 24 de junio de 2013