El investigador principal del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Emiliano Bruner, ha participado como invitado en el ciclo de seminarios del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) con la conferencia: "Paleoneurología y evolución de las áreas parietales en el género humano: desde un cerebro hasta una mente". El ponente estuvo acompañado por el director del IDINE, José Manuel Juiz. Posteriormente,participó en un nuevo café científico organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete.
Durante su exposición, Bruner comenzó hablando sobre el nexo entre paleontología y paleoneurología humana, estableciendo un enlace histórico en el primer cráneo de Australopithecus con su molde endocraneal natural, el niño de Taung (Sudáfrica). Pese a ello, explicó el ponente, en este siglo no se ha avanzado mucho en este sentido, sin poder ir más allá de un estudio general del tamaño cerebral aproximado por el volumen de la cavidad endocraneal.
Emiliano Bruner señaló que los principales avances en paleoneurología se deben principalmente al progreso que han sufrido las técnicas de análisis de imagen (para obtener datos), como la tomografía computada, “que ha representado la mayor revolución en morfología”,-dijo, y a las técnicas estadísticas de análisis multivariante de la forma (para analizar datos), entre las que se encuentra como principal contribución la morfometría geométrica.
Un conjunto metodológico, añadió, que ha creado dos niveles nuevos de interacción multidisciplinar. A nivel técnico, la anatomía y la morfología integradas con la informática y la estadística y a nivel cultural, disciplinas como la antropología y la paleontología, integradas con la biomedicina. “Por ejemplo, en la especie humana, la evolución de las orbitas oculares y los lóbulos frontales del cerebro se ha correlacionado con la miopía, o la evolución de las áreas parietales con la enfermedad de Alzheimer”,-afirmó, mientras apuntaba que nuevas disciplinas como la neuroarqueología o la arqueología cognitiva están naciendo desde la interacción entre los campos antropológicos y los campos relacionados con las neurociencias.
El investigador tuvo también oportunidad de participar en el café científico que los Jóvenes Investigadores de Albacete organizaron en la sala Camden Café.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de junio de 2013