Conferencias y mesas redondas se desarrollarán del 13 al 26 del presente mes de febrero y 5 y 12 de marzo bajo el lema ‘La Cultura de la Transición’

José Luis Cuerda participará en las IX jornadas sobre el Franquismo y la Transición

11/02/2013

11/02/2013

El director, guionista y productor de cine albaceteño, José Luis Cuerda, será uno de los invitados de las IX Jornadas sobre Franquismo y Transición, que se celebrarán en el Campus de Albacete del 13 al 26 de febrero y en marzo los días 5 y 12. Esta actividad académica, organizada por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contará con destacados representantes de la cultura, así como docentes y periodistas, cuyas ponencias se centrarán en ‘La Cultura de la Transición’

Bajo este lema, las novenas jornadas sobre Franquismo y Transición se celebrarán un año más bajo la dirección del profesor de la UCLM Manuel Ortiz, con el principal objetivo de estudiar la dictadura franquista, su consolidación política y social, y los movimientos de oposición que se generaron a lo largo de las cuatro décadas de existencia que desembocaron en su crisis final.

El programa se iniciará el próximo miércoles, 13 de febrero, a las 10.30 horas en el salón grados, con un acto de inauguración, que dará paso a la primera de las conferencias: “La poética la política de la democracia”, a cargo del poeta y catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero.

Las jornadas tendrán su continuidad con la celebración de una mesa redonda titulada: “Dónde no corre el aire: Dinamización cultural en la ciudad de Albacete del Franquismo a Democracia”, cuya primera parte tendrá lugar el 19 de febrero, con la participación de la directora del Museo Provincial, Rubí Sanz; Luis G. García-Sahuco, del Instituto de Estudios Albacetenses y el músico Manuel Luna. La segunda parte de de este debate se celebrará el martes, 26 de febrero, con la intervención del periodista y escritor Andrés Gómez Flores; José Manuel López Ariza, por parte del Ayuntamiento; José Manuel Martínez, de Cultural Albacete; y Juan Bravo, representando a la revista Barcarola.

Las siguientes conferencias abarcarán el mes de marzo, comenzando el martes, 5 de marzo, con la participación del cineasta albaceteño, José Luis Cuerda, cuya intervención se centrará en el cine de la Transición. La próxima cita, que cerrará la presente edición, será la del martes, día 12, con la intervención del catedrático de la UNED, Santos Julia, que profundizará en el cambio político los intelectuales.

Los alumnos participantes en estas jornadas podrán obtener 2 créditos de libre configuración o 1 ECTS (Grado).

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de febrero de 2013