Hasta el 7 de febrero

La UCLM abre el plazo de matrícula del II Curso Propio de Prevención de Riesgos Laborales

15/01/2013

15/01/2013

Hasta el próximo 7 de febrero permanecerá abierto el plazo de matrícula en la segunda edición del Curso Propio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El curso, que se celebrará del 11 de febrero al 16 de mayo, combinará la enseñanza virtual con la presencial y capacitará al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de prevención de riesgos laborales que la ley exige a las empresas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre hasta el 7 de febrero el plazo de matrícula del II Curso Propio de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebrará del 11 de febrero al 16 de mayo.

El curso, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus de Cuenca, tiene carácter semipresencial y está dirigido a alumnos universitarios o personas interesadas en la prevención de riesgos laborales que estén en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria. Su objetivo es capacitar al alumno para el correcto desempeño de las funciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa reglamentaria de desarrollo regulan y exigen a las empresas.

El programa formativo del curso, que impartirán profesores titulares de Derecho del Trabajo de la UCLM y titulados superiores en prevención de riesgos laborales, no exige a los alumnos una experiencia previa en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y pretende, en palabras de su directora, la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca Amparo Merino Segovia, ofrecerles una formación integral “de forma progresiva y eficaz”.

Así, se comenzará por crear las bases para conocer los fundamentos de la prevención en su concepción social y legal, como actividad integrada en el conjunto de actividades de la empresa, tales como los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, los riesgos generales y específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad empresarial, los elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y los primeros auxilios.

A su término, según explica la responsable del curso, éste proporcionará a los alumnos una titulación válida para actuar como trabajador designado o para asumir las tareas de prevención como empresario en toda España, tanto en aquellas empresas que por exigencias legales así lo precisan, como en las que por razones operativas así lo aconsejan, teniendo en cuenta que todas las organizaciones productivas deben adaptarse a la legislación vigente.

El curso, cuya secretaría corre a cargo de la profesora María José Romero, se celebrará de forma on line, con sesiones presenciales. Su metodología se basará en la enseñanza e-learning, a través de la plataforma Moodle que ofrece la UCLM, y seguirá las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los alumnos que finalicen el curso y superen con éxito la prueba final obtendrán un título propio de la UCLM de 200 horas y ocho créditos ECTS. El precio de la matrícula del curso es de 125 euros.

Más información en la página web del curso: http://www.cpprl.posgrado.uclm.es/

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 15 de enero de 2013