La Fase Nacional se disputará en Lleida del 12 al 15 de abril de 2013

10/01/2013

La UCLM celebra la XXIV Olimpiada Española de Física

10/01/2013

La Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) acogerá la Fase Local de la XXIV Olimpiada Española de Física, cuyas pruebas se celebrarán el próximo 4 de febrero en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera. El certamen, organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física, está dirigido a alumnos de 1º o 2º de Bachillerato con el objetivo de incentivar el interés de los estudiantes hacia esta disciplina, dada su relevancia en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional, que se celebrará en Lleida del 12 al 15 del mes de abril.

Un año más los alumnos de Bachillerato podrán optar a participar en esta Olimpiada y poner así a prueba sus conocimientos en Física y Matemáticas a través de este certamen, cuya fase local está coordinada desde el año 1992 por el profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde.

Las pruebas de la misma consistirán, al igual que en ediciones anteriores, en la resolución de 10 cuestiones, de las que siete serán de múltiple respuesta, es decir tipo test, y tres deberán resolverse de una forma más elaborada. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de dos horas para la realización de los ejercicios.

La competición se celebrará el 4 de febrero de 17:00 a 19:00 en el Campus de Albacete, aula 1.8 de la Agrupación Politécnica Superior (edificio Infante Don Juan Manuel); en el Campus de Cuenca, aula 0.6 del edificio Melchor Cano; en Ciudad Real, será el aula de Dibujo de la Escuela de Caminos la elegida; el campus de Toledo dispondrá del aula 10.06 del edificio 10 de la Fábrica de Armas, y en Talavera, será en el aula 2.5.1 del CEU de Talavera.

Los tres primeros clasificados representarán a la UCLM en la XXIV Fase Nacional, que se celebrará en Lleida del 12 al 15 de abril de 2012. Los cinco primeros clasificados podrán participar en la XLIV Fase Internacional, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) durante el mes de julio, y los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que concurrirá en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre de 2013.

Los interesados pueden obtener más información en la dirección: http://blog.uclm.es/albertonajera/olimpiada-de-la-fisica-fase-local-de-la-uclm/ o en el grupo de Facebook denominado “Olimpiada de la Física en la UCLM”.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 10 de enero de 2013