Los delegados son Cristina Cuevas (Albacete), Rafael Caminero (Ciudad Real), Alberto Castellano (Cuenca) y Carlos Sánchez (Toledo)

Los estudiantes de la UCLM eligen a sus representantes de Campus

11/12/2013

Los estudiantes de la UCLM eligen a sus representantes de Campus

11/12/2013

Cristina Cuevas en Albacete, Rafael Caminero en Ciudad Real, Alberto Castellano en Cuenca y Carlos Sánchez en Toledo son los nuevos delegados de alumnos de Campus. Los cuatro han sido reelegidos en el cargo tras las elecciones celebradas por el colectivo estudiantil en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebraron elecciones a delegado de Campus para el curso 2013-2014. En las mismas resultaron elegidos representantes del colectivo Cristina Cuevas, en el Campus de Albacete; Rafael Caminero Leñero, en Ciudad Real; y Alberto Castellano Barragán y Carlos Sánchez Maestro, en Cuenca y Toledo, respectivamente.

Los cuatro continuarán en el cargo tras ser reelegidos por sus compañeros en las elecciones en las que tienen derecho a voto los delegados y subdelegados de los centros académicos y los alumnos claustrales de Campus.

Los nuevos delegados, junto con los miembros que integrarán sus equipos, conformarán las distintas delegaciones centrales de Campus y serán los encargados de coordinar y dirigir la representación de los estudiantes en cada uno de ellos.

Campus de Albacete

Cristina Cuevas será por segundo año consecutivo la delegada de alumnos del Campus de Albacete. Esta albaceteña de 27 años es graduada en Educación Infantil, actualmente cursa estudios de Máster y en sus ratos libres es monitora de zumba y pilates.

De nuevo al frente de la Delegación, tiene importantes retos, entre los que destacan: generar un espíritu universitario de colaboración entre compañeros y lograr una mayor involucración por parte de los alumnos en actividades externas al ámbito académico; la defensa de los estudios, guías docentes…etc; ayudar, respaldar y fomentar las actividades que se desarrollen en los distintos centros, y contribuir a una mayor coordinación entre los diferentes campus de la UCLM.

Campus de Ciudad Real

“Gran ilusión” es la que muestra Rafael Caminero Leñero por la oportunidad que tiene de nuevo de representar, por segunda vez, a los estudiantes del Campus de Ciudad Real. A sus 22 años, este joven natural de Puertollano (Ciudad Real), estudia Grado en Derecho y es un “defensor convencido” de la Universidad pública.

En su nueva etapa, continuará trabajando por la defensa de los alumnos a nivel académico y potenciando el desarrollo de actividades culturales extraacadémicas y solidarias. Además, pretende impulsar una encuesta entre el colectivo estudiantil para conocer las razones de la escasa participación del mismo en la vida universitaria y en sus órganos de representación, así como sus propuestas, de tal forma que permita a la Delegación mejorar en su labor diaria. Asimismo, y ante “el escaso conocimiento” que los alumnos tienen de sus deberes y derechos, es su intención aglutinar los mismos en una guía.

Campus de Cuenca

Bajo la premisa de ofrecer un proyecto abierto, dinámico, participativo, basado en las realidades y acontecimientos, Alberto Castellano Barragán afronta su segunda elección como delegado del Campus de Cuenca. Reto por el que adquirirá “un compromiso con cada uno de los estudiantes del Campus”. Esta reelección le servirá para “ser una voz crítica de la UCLM que sirva como conducto para mejorar y para velar que se cumplan cada uno de los derechos y deberes de los universitarios”.

Además, aboga por la defensa de una Universidad pública y de calidad como garantía de una accesibilidad universal a la misma. “Los estudiantes debemos comprometernos más si cabe con la Universidad en los tiempos difíciles en los que nos encontramos; y este compromiso debe ser devuelto dotando de calidad a la UCLM”. Por último, Castellano Barragán propone durante su mandato nuevos retos, actividades formativas, de carácter lúdico y de convivencia, para que la Universidad “no sea solo un espacio cerrado a las aulas, sino que cobre vida más allá de las mismas, fomentando la participación, convivencia y el desarrollo comunitario de los estudiantes”.

Campus de Toledo

Estudiante de tercero de Derecho, Carlos Sánchez Maestro repite como delegado del Campus de Toledo convencido de que su ejecutiva representa “tanto la experiencia en la defensa del estudiante y en la consolidación de proyectos realizados en años anteriores como la renovación y la adecuación a la grave situación que vive la Universidad pública”.

Entre los objetivos más inmediatos de este mostoleño de 21 años residente en Quismondo (Toledo) están el fomento de la actividad de ocio, cultural, informativa y de educación “no formal” y la promoción del debate y la conciencia crítica en las bases del colectivo de estudiantes desde la cooperación con el tejido asociativo, “creciente en la comunidad universitaria”. Consciente del apoyo que siempre han mostrado los estudiantes toledanos, confía en que todos participen en el proyecto que desarrollará la Delegación durante el próximo año.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de diciembre de 2013