Supone la primera tesis doctoral que se lleva a cabo Enfermería de Albacete como Facultad

Una investigación de la UCLM aborda la nutrición en ancianos institucionalizados

19/12/2013

19/12/2013

El trabajo: Evaluación del estado nutricional en ancianos institucionalizados en la provincia de Albacete ha sido presentado por su autor, Ramón Serrano Urrea, diplomado en Enfermería, licenciado en Matemáticas y profesor de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, como resultado de la primera tesis doctoral de la Facultad de Enfermería en el campus albaceteño. Hecho que supone "el inicio de la consolidación del proceso investigador en el marco de la enfermería, hasta hace muy poco impedido por tratarse de una Diplomatura y no de un Grado, como en la actualidad",-según indica la profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª José García Meseguer, directora de la investigación.

Los resultados muestran que el hecho de ser mujer implica un mayor riesgo de malnutrición en los ancianos institucionalizados de la provincia albaceteña, encontrándose la pérdida de peso, la movilidad y la autopercepción del estado nutricional y de salud entre los aspectos que más influyen, mientras que cuestiones relacionadas directamente con la valoración dietética ejercen un peso menor, en ambos sexos.

Este trabajo, presentado y defendido, en la mañana del miércoles, 18 de diciembre, presenta una importante aportación a los estudios de detección de riesgo de malnutrición en ancianos institucionalizados, y consecuentemente a su posibilidad de prevención y diseño de intervenciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar del anciano.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 de diciembre de 2013