Datos del último University Ranking by Academic Performance (URAP)

La UCLM está entre las 20 mejores universidades de España en rendimiento académico

30/04/2013

30/04/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ocupa el puesto 21 del total de cincuenta universidades españolas que aparecen en la última edición del University Ranking by Academic Performance (URAP), una clasificación independiente de carácter internacional basada en el desempeño académico, que valora la calidad y la cantidad de publicaciones generadas por los investigadores de cada institución.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece entre las veinte mejores universidades de España en publicaciones y rendimiento académico, según los datos del último University Ranking by Academic Performance (URAP). La lista sitúa a la UCLM en el puesto 21 del total de cincuenta universidades españolas que recoge esta relación. Otras 29 instituciones de este país no han logrado aparecer en la clasificación, que sólo evalúa a las 2.500 mejores universidades del mundo. En el ranking internacional -encabezado por la Universidad de Harvard-, la UCLM ocupa el puesto 618, por delante, entre otras, del London School of Economics and Political Science o de la National University of Ireland.

La lista, que tiene en cuenta indicadores como el número de artículos publicados, el índice de citación, el total de documentos científicos producidos, el impacto científico de las publicaciones, el impacto de las citaciones, y la colaboración internacional, sitúa en primer lugar en España a la Universidad de Barcelona, que aparece en el puesto 88 a nivel mundial.

Tras la Universidad de Harvard, las primeras universidades del mundo en el ranking URAP son la de Toronto (Canadá), Johns Hopkins, Stanford, California Berkeley, Michigan Ann Arbor (todas ellas de Estados Unidos), Oxford (Reino Unido), Washington-Seattle y California Los Ángeles (también de EEUU) y la Universidad de Tokyo (Japón).

La particularidad del University Ranking by Academic Performance respecto a otras clasificaciones de esta naturaleza radica en que la mayoría sólo se ocupan de las primeras quinientas universidades del mundo en su respectivo ámbito de análisis, lo que deja a muchas instituciones fuera de estas clasificaciones y, por tanto, con menos criterios objetivos para avanzar.

Acceso a la selección para España del ranking URAP

En España, una de las clasificaciones más prestigiosas es el Ranking Web (Webometrics) de Universidades y Repositorios en España, un índice elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que mide la presencia y el impacto en la red. La última edición del Webometrics situaba al dominio de la Universidad de Castilla-La Mancha en el puesto veintidós entre un total de cien instituciones españolas en lo que respecta a su relevancia en Internet. En función de este análisis independiente, la UCLM se encuentra entre la veintena de organizaciones excelentes de España en lo que respecta a la presencia e impacto de su web en la red, por delante de casi ochenta instituciones.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 30 de abril de 2013