Hoy martes a partir de las 17 horas

04/09/2012

La Escuela de Caminos aborda la cooperación al desarrollo en Paraguay

04/09/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy, martes 4 de septiembre, a partir de las 17 horas en el Aula Magna del edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real las conferencias centradas en Algunos aspectos de la cooperación al desarrollo en Paraguay.

Enrique Castillo Ron, catedrático de la Universidad de Cantabria; José Zanardini, profesor de Antropología Social en la Universidad Católica de Asunción; y el padre del colegio Salesianos José Antonio Rubio participan en una iniciativa que pretende concienciar lo que puede hacer la sociedad, y en particular la Universidad, para mejorar la situación y lograr un mayor compromiso de todos.

Para ello durante esta sesión se incidirá en dar a conocer que la ingeniería y la arquitectura disponen de soluciones viables técnicas y económicamente para resolver todos los problemas existentes del Tercer Mundo en sus diferentes manifestaciones como energía; agua; agricultura; minería; educación; vivienda y servicios.

Asimismo los ponentes apuntarán, por otra parte, como nuestra cultura es muchas veces poco respetuosa con aquellas que considera obsoletas y trasnochadas cuando tiene todo el derecho, no sólo de ser respetadas, sino de aportar a las nuestras elementos y valores de gran importancia.

Enrique Castillo, con una amplia experiencia en organizar cursos de postgrado en Hispanoamérica, presentará una jornada que contará con la conferencia Construir participativamente de José Antonio Rubio, quien hablará sobre la construcción de 6.000 viviendas en Paraguay; y con la puesta en escena de la experiencia de José Zanardini en aldeas indígenas en el Chaco Paraguayo con La sabiduría de la selva. El futuro de las culturas y de las comunidades indígenas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de septiembre de 2012