Abre el III Ciclo de Seminarios sobre Avances en Biomedicina

El investigador Castell Ripoll anima a los estudiantes a seguir la senda del conocimiento

28/09/2012

28/09/2012

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigador del hospital La Fe José Vicente Castell Ripoll ha dado a conocer los últimos avances llevados a cabo en el campo de las enfermedades metabólicas del hígado, con motivo de su participación en el III Ciclo de Seminarios sobre Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. En este encuentro, el profesor ha defendido la importancia de la investigación y ha animado a los jóvenes estudiantes a seguir esta senda por ser "la única forma de avanzar".

“La investigación es el motor del conocimiento”. Éste es el mensaje que el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigador del Hospital La Fe José Vicente Castell Ripoll ha lanzado a los estudiantes de grado de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con motivo de su participación en el III Ciclo de Seminarios sobre Avances en Biomedicina.

Castell Ripoll, que ha inaugurado esta nueva edición del seminario con la ponencia El trasplante de hepatocitos en el tratamiento de las enfermedades metabólicas y de las disfunciones hepáticas, ha animado a los jóvenes a seguir la senda de la investigación porque “es la única forma de avanzar” y, en el caso de las ciencias médicas, “de mejorar el bienestar de los enfermos”.

Durante su intervención, el profesor Castell Ripoll ha presentado los resultados del trabajo de investigación de terapia celular hepática realizado por su grupo del hospital La Fe y que ya ha sido aplicado con éxito en niños con enfermedades metabólicas del hígado. El trabajo ha permitido trasplantar células en el órgano afectado para restablecer las funciones metabólicas dañadas, sin necesidad de que el paciente llegue al extremo de someterse a un trasplante de hígado completo.

El investigador ha advertido de que éste no es un tratamiento curativo al cien por cien, ya que cuenta con el inconveniente de que las células trasplantadas no tienen mucho tiempo de vida, -hasta la fecha lo máximo han sido dos años y medio- , por lo que cuando las células desaparecen la sintomatología reaparece, de ahí que ahora el reto se centre en que éstas sobrevivan más.

El Ciclo de Seminarios sobre Avances en Biomedicina reunirá a lo largo de todo el curso a destacados investigadores que presentarán a profesores y facultativos médicos los últimos avances biomédicos y tratarán de despertar el interés de los jóvenes por la investigación. La actividad, que hoy ha inaugurado la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas; y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Emilio Felíu, está coordinada por los profesores del centro María Isabel Porras y Juan Ramón Peinado.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de septiembre de 2012