La actividad pretende informar de los últimos descubrimientos biomédicos y despertar el interés por la investigación en los alumnos

El investigador Castell Ripoll abre el III ciclo Avances en Biomedicina

27/09/2012

El investigador Castell Ripoll abre el III ciclo Avances en Biomedicina

27/09/2012

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real retoma el ciclo de seminarios Avances en Biomedicina, una iniciativa ya consolidada que arrancó al mismo tiempo que el centro y que busca informar a profesores y facultativos de los últimos hallazgos biomédicos, así como despertar el interés de los jóvenes por la investigación. El encargado de abrir el ciclo será el catedrático José Vicente Castell Ripoll.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia José Vicente Castell e investigador del Hospital la Fe José Vicente Castell Ripoll abrirá mañana viernes, 28 de septiembre, la III edición del ciclo de seminarios Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real.

El seminario reunirá de aquí al mes de marzo a destacados profesionales en el campo de la investigación biomédica, en un intento de acercar a los profesores de la Facultad de Medicina y a los facultativos los últimos avances que se están produciendo en este campo; y estimular el interés de los estudiantes por la investigación, haciéndoles entender que lo que tratan en clase no es algo alejado de la realidad.

Junto a José Vicente Castell, prestigioso investigador por sus estudios en las pruebas de toxicidad de fármacos in vitro, participarán en este seminario el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Jesús Pintor Just (9 de noviembre); y la profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Paola Bovolenta (23 de noviembre)

Tras el descanso navideño, el seminario se retomará el 18 de enero con la ponencia del catedrático de Histología de la Facultad de Medicina de Albacete Rafael Lujan; a la que seguirán las conferencias del catedrático de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de Málaga José Becerra (1 de febrero) y de la jefa de sección de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Julia Vaamonde (8 de marzo).

Entre los temas que se abordarán en esta nueva edición del seminario están los nuevos tratamientos para el glaucoma, el sistema nervioso central, la medicina regenerativa o la enfermedad del Parkinson. La primera de las conferencias del ciclo, que se celebrará mañana, a las 13.30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Medicina, lleva por título El trasplante de hepatocitos en el tratamiento de las enfermedades metabólicas y de las disfunciones hepáticas.

El ciclo de seminarios Avances en Biomedicina, que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real en colaboración con el Hospital General Universitario de Ciudad Real, está coordinado por los profesores María Isabel Porras y Juan Ramón Peinado.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de septiembre de 2012