Inaugurado en el campus de Albacete el X congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Aumenta el consumo de alimentos ecológicos en España

26/09/2012

Aumenta el consumo de alimentos ecológicos en España

26/09/2012

Los españoles han pasado de gastarse 3 euros en alimentos ecológicos a 19, por año y habitante. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Juana Labrador, en la inauguración del X Congreso SEAE que se celebra en el edificio Polivalente del campus de Albacete, "aunque es poco, para nosotros es un éxito teniendo en cuenta las escasísimas campañas de difusión que hay para que el consumidor sepa la diferencia que hay entre un alimento convencional y otro ecológico", ha señalado citando datos de un reciente informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cerca de 250 congresistas participan en este encuentro al que se han presentado 154 trabajos científicos.

El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y en él también han intervenido el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la JCCM, Miguel Cervantes; el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, Pablo Escobar y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González.

Juana Labrador ha recordado que España es el primer país del mundo a nivel de producción en agricultura ecológica, puesto en el que se sigue manteniendo desde los últimos 10 años. Cada dos años se realiza este congreso para analizar los últimos avances en agricultura ecológica y para que los agricultores y ganaderos se puedan relacionar con el mundo científico y puedan expresar sus necesidades y problemas.

La presidenta de la SEAE señaló que el olivar es uno de los cultivos ecológicos más importante en España, y en los últimos años la vid. En su intervención también abordó el desarrollo del sector en estos tiempos de dificultades, “en la agricultura ecológica las personas tienen una gran fuerza interna que, pese a la crisis, están intentando por todos los medios salir adelante y trabajar en lo que saben hacer que es producir”.

Por su parte, Miguel Cervantes habló del gran dinamismo de este sector en Castilla-La Mancha, región que se encuentra a la cabeza de número de hectáreas dedicadas a la producción de cultivos ecológicos. Más de 50.000 hectáreas están dedicadas al viñedo ecológico y 65.000 al olivar. En su intervención señaló que estos dos cultivos han tenido una gran actividad en el último año y en 2011 la solicitud de agricultores que han querido incorporarse a esta técnica de producción han supuesto un incremento en torno al 70% en viñedo y cerca del 120% en olivar, “es una actividad que va en aumento y desde la Junta vamos a apoyar e impulsar para que esta tendencia de crecimiento se mantenga”.

Por su parte, Julián Garde señaló el interés del congreso en poner en común los resultados de la investigación en el sector, “sólo espero que en los próximos congresos se puedan seguir compartiendo los resultados de investigación lo que significará que pese a la coyuntura hemos podido seguir investigando”.
Tras el acto de inauguración tuvo lugar la primera conferencia plenaria “Diversidad y lucha contra el hambre” que pronunció el profesor de la Universidad de Córdoba, José Esquinas.

El Congreso está organizado por la SEAE en coordinación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y bajo el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Globalcaja, y la colaboración y apoyo de diferentes empresas e instituciones públicas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de septiembre 2012