A través de la Escuela de Arquitectura de Toledo y con la colaboración de la Fundación Lafarge

La UCLM promueve en la Semana de la Arquitectura una jornada sobre Alejandro de la Sota

16/10/2012

16/10/2012

La Semana de la Arquitectura de Toledo, organizada por la demarcación territorial del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), culminará con una jornada sobre Alejandro de la Sota promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Escuela de Arquitectura. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Lafarge, incluye dos exposiciones y sendas conferencias a cargo de Manuel de las Casas y José Manuel López-Peláez.

La Semana de la Arquitectura, que se celebra cada año en conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura, arranca mañana con el objetivo de divulgar entre los toledanos el tipo de Arquitectura que se está llevando a cabo en la ciudad y en la provincia.

En su quinta edición se han programado actividades abiertas al público general, entre las que destacan visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas en edificios singulares, proyecciones y exposiciones. Además, habrá inciativas dirigidas a profesionales, como un ciclo de miniconferencias a cargo de jóvenes arquitectos y ponencias de arquitectos con trayectoria consolidada. También se ha previsto una ruta en autobús por la provincia, que trasladará a los interesados a localidades como Santa Cruz de la Zarza, Quintanar de la Orden o Dos Barrios.

La Escuela de Arquitectura de la UCLM colaborará activamente en la organización de la Semana, no solo a través de la participación de sus estudiantes en una ruta por el Casco Histórico y Santa María de Benquerencia, sino también mediante la divulgación de la obra de su director-comisario, Manuel de las Casas, en Talavera de la Reina y, de forma particular, con la organización de la jornada sobre Alejandro de la Sota (1913-1996).

Esta sesión, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, incluye una exposición sobre su obra en la Real Fundación Toledo y las ponencias de Manuel de las Casas, que realizará una semblanza del autor del Gobierno Civil de Tarragona (1957) o del madrileño Gimnasio Maravillas (1961), obra sobre la que versará la intervención del arquitecto José Manuel López-Peláez. Además, la sede COACM en Toledo albergará una muestra sobre cuatro proyectos no construídos de Alejandro de la Sota organizada por los arquitectos Rodrigo Pemjeam y Carmen Martínez Arroyo.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 16 de octubre de 2012