Promovidas por la UCLM y la Fundación Lafarge a través de la Escuela de Arquitectura

Conferencias y exposiciones sobre Alejandro de la Sota clausuran la V Semana de la Arquitectura de Toledo

25/10/2012

25/10/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente de Lafarge España, Isidoro Miranda, inauguraron la exposición "La obra de Alejandro de la Sota", una de las iniciativas que pone fin a la V Semana de la Arquitectura en la capital regional. La muestra, promovida por la Escuela de Arquitectura y la demarcación territorial del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), podrá visitarse en la Real Fundación de Toledo hasta el próximo 16 de diciembre.

Alejandro de la Sota (1913-1996) fue una figura esencial de la arquitectura española del siglo XX. Así lo entienden los responsables de la Escuela de Arquitectura de la UCLM (EAUCLMT) y, por la trascendencia de su obra “tanto para los alumnos de la Escuela como para Toledo”, la Cátedra Miguel Fiscac, constituida por la UCLM y la Fundación Lafarge, programó una serie de actividades en torno al arquitecto de origen pontevedrés como colofón de la Semana de la Arquitectura.

La muestra ubicada en el tallerón de Victorio Macho “es una oportunidad única poder contar con la muestra completa de la obra de esta figura fundamental”, tal y como aseguró el director de la EAUCLMT, Juan Mera. Además de planos y maquetas, la exposición, diseñada de manera conjunta por los profesores y alumnos, contiene paneles explicativos con fotografías de las principales obras de De la Sota, incluyendo arquitectura y diseño de mobiliario.

El rector de la UCLM, acompañado en la inauguración por los vicerrectores de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; Profesorado, Juan José López Cela, e Investigación y Política Científica, Julián Garde, reiteró el apoyo institucional a la Escuela y señaló que iniciativas como esta jornada, que aúnan el trabajo de la Real Fundación, del COACM y del sector empresarial representado por Lafarge España, demuestran que se trata de un centro “integrado en la sociedad”, una “escuela viva” que combina “la participación activa de los estudiantes con el entusiasmo de los profesores”.

Collado, que emplazó a los estudiantes de Arquitectura, “afortunados, que no privilegiados” a aprender “lo que es la ciudad y el territorio”, dedicó unas palabras de reconocimiento al director-comisario de la Escuela, Manuel de las Casas, recientemente relevado en su cargo por el profesor Juan Mera.

Por su parte, Isidoro Miranda invitó a los estudiantes a reflexionar sobre su trabajo para “empujar la arquitectura pensando en el futuro” y subrayó el trabajo de Lafarge en la producción de materiales que permiten a los arquitectos desarrollar sus propuestas combinando “estética, arte, calidad de vida, sostenibilidad y ahorro energético”.

Tras la inauguración, en la sede del COACM, Manuel de las Casas, trazó una semblanza del autor, entre otras obras, del madrileño Gimnasio Maravillas (1961), obra sobre la que versó la intervención posterior, a cargo del también arquitecto José Manuel López-Peláez. Finalmente, de forma previa a la clausura formal de la Semana de la Arquitectura, se inauguró una exposición de maquetas y dibujos de obras no construidas de Alejandro de la Sota comisariada por el arquitecto Rodrigo Pemjeam.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 25 de octubre de 2012