El expresidente del Parlamento Europeo imparte la conferencia ‘La Unión Económica y Monetaria Europea’

Enrique Barón apela a la unión de los estados miembros por ser "garantía de futuro"

24/10/2012

24/10/2012

El expresidente de la Unión Europea y catedrático Jean Monnet de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha impartido hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real la ponencia La Unión Económica y Monetaria Europea. En su intervención, enmarcada dentro de un ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios Europeos, Barón pidió a los estados miembros que continúen fortaleciendo la unión por ser "la garantía de nuestro futuro".

El expresidente del Parlamento Europeo y catedrático Jean Monnet, Enrique Barón Crespo, subrayó que la Unión Europea es “nuestra garantía de futuro” y apeló a sus estados para que sigan trabajando en el fortalecimiento de esta unión.

Barón, que hizo estas declaraciones a los periodistas momentos antes de la conferencia La Unión Económica y Monetaria Europea que impartió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, se mostró convencido de que “necesitamos a la Unión Europea” por ser la institución que permite a los países “tener capacidad y protagonismo para sobrevivir en el mundo de hoy”.

El exeurodiputado, que participa en un ciclo de conferencias sobre la Unión Europea que le llevará a todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de la mano del Centro de Estudios Europeos, advirtió que la Unión Europea reaccionó tarde frente a la actual crisis económica porque sus comienzos en Estados Unidos coincidieron con el periodo de asentamiento de la moneda única.

De ahí, dijo, que la crisis económica europea tenga una característica distinta, en la que se están poniendo las bases para que ésta sea “una crisis de crecimiento y fortalecimiento del euro y de la Unión Europea”, donde, añadió, “es preciso hacer una política que combine austeridad y crecimiento”.

Por último, frente a la actual imagen de separación de los estados miembros que la sociedad parece tener, Barón reconoció que hay un problema de “confianza y solidaridad” y dijo, en clara alusión al liderazgo que parece ejercer Alemania sobre el resto de estados miembros, que en la Unión Europea “no se impone nada a nadie”.

A lo largo de este ciclo de conferencias, Enrique Barón viene prestando atención a cuestiones como la integración económica, el funcionamiento de las instituciones comunitarias o el futuro de la Unión Europea, institución que es objeto de estudio del Centro de Estudios Europeos de la UCLM desde su creación en el año 1994 en el Campus de Toledo, tratando de potenciar en el ámbito universitario la enseñanza y la investigación en esta materia.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de octubre de 2012