En la primera edición del "Premio Anual Fundación Valeriano González"

Dos investigadoras de la UCLM premiadas por sus trabajos sobre el azafrán

30/10/2012

Dos investigadoras de la UCLM premiadas por sus trabajos sobre el azafrán

30/10/2012

Las investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pertenecientes al laboratorio de Biología y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico del campus de Albacete, Ángela Rubio Moraga y Almudena Trapero Mozos, han obtenido el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de investigadores, en la primera edición del "Premio Anual Fundación Valeriano González", entidad dedicada al fomento de la investigación sobre el azafrán en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete (ETSIA). Estos reconocimientos han sido entregados por el hijo de Valeriano González y presidente de la Fundación, Luis González, en el acto de clausura de las Jornadas del Azafrán 2012 celebradas en el salón de actos de la Diputación de Albacete.

El tema de investigación ha sido: “Aplicaciones biomédicas del azafrán y compuestos derivados” y los premios han sido dotados con 2.500 € y 1.500 €. La concesión de estos premios es “una demostración más del apoyo por parte de las empresas del sector del azafrán de nuestra región a la I+D+i”, ha señalado el presidente de la Fundación.

El primer premio ha correspondido a la investigadora y profesora asociada de la Facultad de Farmacia de Albacete Ángela Rubio Moraga, con el trabajo “Saponinas Procedentes del Cormo de Crocus Sativus como Adyuvantes para Vacunas” realizado con la colaboración entre la UCLM y el Ludwig Institute for Cancer Research de la Universidad de Lausanne y publicado en la revista Vaccine en el 2012. En este estudio preclínico se muestra una profunda caracterización inmunológica de las saponinas triterpénicas aisladas del cormo del azafrán así como su aplicación in vivo como adyuvantes en vacunas, siendo capaces de incrementar tanto la respuesta inmune humoral como la celular. Hay que destacar, además, que estas saponinas, proporcionan un grado significativo de protección contra tumores cuando son administradas en combinación con un antígeno tumoral.

El segundo premio ha recaído en la investigadora de la UCLM, Almudena Trapero Mozos, con el trabajo “Caracterización de una Glucosiltranferasa Involucrada en la Formación de soforósidos de Kaempferol y Quercetina en Crocus Sativus” realizado con la colaboración entre la UCLM y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad de Valencia y publicado en la revista Journal of Plant Physiology en el 2012. Es este estudio se ha caracterizado una glucosiltransferasa aislada de azafrán que juega un papel en la formación de los soforosidos de flavonoles. Los flavonoides, en particular el kaempferol y la quercetina, son componentes potenciales de una dieta saludable ya que actúan como agentes antioxidantes. Los efectos de estos compuestos dependen en gran medida de la actuación de estas glucosltransferasas ya que su absorción intestinal viene determinada en gran medida por la presencia de azucares en su estructura.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de octubre de 2012