Impartida por el profesor de la UCLM Juan Manuel Sánchez, galardonado en 2010 por la Organización Meteorología Mundial

Una conferencia en la EIMIA ayuda a comprender ‘el tiempo’

28/11/2012

Una conferencia en la EIMIA ayuda a comprender ‘el tiempo’

28/11/2012

El tiempo, uno de los temas comodín de las conversaciones del día a día de muchas personas, fue ayer objeto de una charla que se celebró en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA). En ella, el profesor de Física de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Manuel Sánchez trató de dar respuesta a algunas preguntas de índole meteorológico, de mejorar la compresión que se tiene de ciertos fenómenos y de mostrar cómo los avances en ciencia han influido en esta materia y, por ende, en la sociedad, ayudando en las predicciones.

El profesor de Física de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Manuel Sánchez Tomás, galardonado por la Organización Meteorológica Mundial en 2010, impartió ayer la conferencia Meteorología. Fundamentos, observación y predicción, en la que de una forma visual e interactiva trató de mejorar la comprensión que tenemos de algunos de los fenómenos naturales con los que convivimos a diario, y mostrar la repercusión directa que los avances en ciencia, tecnología e innovación en esta materia tienen sobre la sociedad.

El profesor Sánchez, que no obvió durante su intervención el hecho de que ‘el tiempo’ sea uno de los temas estrellas de conversación cotidiana, advirtió que, más allá de ello, el tiempo atmosférico condiciona todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida que incluso puede llegar a correr serio peligro ante ciertos fenómenos meteorológicos adversos. En este punto, se refirió a la estrecha relación que existe entre las condiciones meteorológicas y el tráfico, la agricultura o el turismo, entre otros.

Pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de la meteorología y en las herramientas que disponen los profesionales a la hora de hacer sus predicciones, Juan Manuel Sánchez apuntó que la fiabilidad de las mismas disminuye a medida que se aumenta el tiempo de predicción. Así, indicó que en un plazo de 24-48 horas las predicciones son “razonablemente” fiables y pierden fiabilidad de 2 a 3 días. No en vano, y frente a las críticas que en ocasiones reciben ‘los hombres del tiempo’ por parte de la sociedad, Sánchez advirtió que hay situaciones meteorológicas de gran complejidad, como las gotas frías en el Mediterráneo, que son “muy difíciles de predecir”, de ahí que los meteorólogos siempre hablen de probabilidades y, por ende, no se les pueda atribuir mayor o menor éxito en la predicción, sino de acierto o fracaso de la misma.

A lo largo de su charla, el profesor Sánchez explicó algunos de los fundamentos físicos básicos que rigen la formación y evolución de las borrascas y de los anticiclones, la circulación de los vientos, y la formación de las nubes y de los frentes nubosos, e hizo un recorrido por los fenómenos meteorológicos más comunes.

Asimismo, expuso las herramientas de que dispone el meteorólogo para dar constancia del estado del tiempo atmosférico y mostró el proceso de interpretación de los resultados hasta diseñar los mapas de predicción. Mapas, dijo, cada vez más atractivos y fáciles de entender, gracias al esfuerzo notorio de los profesionales por acercar esta ciencia al público en general, y que han hecho que los espacios del tiempo hayan ganado más presencia y audiencia en televisión.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de noviembre de 2012