En el marco de una jornada en la que trabajan conjuntamente la institución académica y FREMAP

La UCLM fomenta la prevención laboral en los riesgos que rodean la maternidad

07/11/2012

La UCLM fomenta la prevención laboral en los riesgos que rodean la maternidad

07/11/2012

Conocer los riegos laborales a los que se puede enfrentar una mujer embarazada o después de dar a luz es el objetivo principal de la jornada: "Protección de la maternidad en el trabajo con respecto a los factores de riesgo de higiene industrial", que ha sido inaugurada esta mañana en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Albacete. En este trabajo divulgativo, el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Mutua de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP van de la mano, por lo que un representante de cada entidad ha expuesto diferentes ponencias sobre el tema. El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y Amel Meholjic, representante de la mutua.

Alrededor de medio centenar de personas toman buena nota en esta jornada que está dedicada a la prevención de los riesgos que rodean el embarazo de la mujer trabajadora, “porque la situación de la mujer en estos casos es más vulnerable a ciertos agentes externos y situaciones que pueden poner en peligro su salud y la del feto”,-señaló el vicerrector momentos antes del comienzo del seminario. Pedro Carrión indicó, además, que con esta jornada se demuestra la estrecha colaboración existente entre la Universidad regional y la mutua Fremap, ya que esta actividad formativa no es nueva, sino que “se suma a otras jornadas informativas y de sensibilización, tanto de protección interna como externa, como este caso”,-dijo.

Por su parte, Francisco Bernabéu se detuvo en los riesgos por los que una mujer embarazada se puede sentir amenazada en el trabajo. De esta forma, indicó que además de los propios cambios fisiológicos, que afectan a operaciones mecánicas como manipulación de cargas, o el aumento del volumen corporal, también se encuentran los peligros de la gestante, el feto o el lactante, puesto que presentan una mayor debilidad frente a agresiones externas. “Bastantes contaminantes atraviesan la barrera placentaria y pueden afectar al feto aunque sea en pequeñas concentraciones.”,-señaló.

Por ello, insistió Bernabéu, en que es importante conocer estos riesgos y técnicas preventivas, cuya primera medida es eliminar el riesgo cuando exista. “Cuando no sea posible hay otras medidas técnicas o administrativas: reducir tiempo de trabajo o cambiarlo y, en último extremo, se puede hacer legalmente una suspensión del contrato laboral para que la mujer haga un paréntesis durante este periodo”, un avance técnico y legal, según añadió, que se deriva de directivas comunitarias.

Posteriormente, han tomado la palabra Montserrat Arenas y Julián Gómez, por parte de FREMAP y de la UCLM, respectivamente, para exponer las ponencias del programa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de noviembre de 2012