El rector muestra el compromiso de la UCLM por la investigación en la inauguración de las VI Jornadas de Ciencia Joven

Jóvenes investigadores de Químicas dan a conocer sus líneas de trabajo

18/05/2012

Jóvenes investigadores de Químicas dan a conocer sus líneas de trabajo

18/05/2012

Durante los meses de mayo y junio, jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del Campus de Ciudad Real expondrán de forma divulgativa la actividad que desarrollan y entablarán contacto con compañeros de distintas áreas para conocer su trabajo e intentar establecer nuevas líneas de colaboración. La actividad se enmarca dentro de las VI Jornadas de Ciencia Joven que ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado las VI Jornadas de Ciencia Joven, una iniciativa impulsada por jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas con el objetivo de divulgar los trabajos científicos desarrollados por ellos mismos, ponerles en contacto y acercar al conjunto de estudiantes al mundo de la investigación.

En el acto, el rector ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno de la UCLM por la investigación, por ser un motor de desarrollo para la región y el país y la clave del crecimiento económico y la generación de riqueza. Asimismo, ha felicitado a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas por ser un “modelo de integración entre diferentes generaciones de investigadores”, siendo esta actividad una muestra, donde “los jóvenes contáis con el apoyo de los profesionales ya consolidados y esto es una garantía de éxito”

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, presente también en la inauguración de las jornadas, se ha referido a la “difícil” situación que atraviesa la investigación en estos momentos y ha insistido en la necesidad de apoyar iniciativas como ésta, al considerar que “los jóvenes son savia nueva y un revulsivo para la investigación”.

La apertura de las jornadas ha contado también con la presencia de Julián Rodríguez, presidente de la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, entidad patrocinadora de las mismas; y de Victoria Gómez Almagro, miembro del comité organizador.

Programación

Tras el acto de inauguración, José Ramón Muñoz, del área de Bioquímica de la Universidad regional, ha abierto las jornadas con una charla en la que ha expuesto los efectos que la cafeína tiene en el cerebro. A ella les han seguido las intervenciones de otros jóvenes doctorandos centradas en el combustible verde, las levadura no-Saccharomyces procedentes de destilerías, la regeneración de electroquímica de aguas residuales depuradas y la nueva generación de dispositivos electrónicos.

Las jornadas incluirán tres nuevas sesiones más que se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio. En la última de las sesiones, la actividad se cerrará con una mesa redonda en la que los participantes reflexionarán sobre las ventajas competitivas del joven investigador y su futuro en el momento actual.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de mayo de 2012