Inaugurado el VII Study Abroad al que por segundo año se suman estudiantes de la Universidad regional

Alumnos de ingeniería civil y mecánica de la Texas A&M completan su formación en la UCLM

29/05/2012

29/05/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra por séptimo año consecutivo el Study Abroad en el que participan 42 estudiantes y 3 profesores de ingeniería civil y mecánica de la Universidad Texas A&M. El programa posibilitará a los alumnos completar su formación, participar en cursos de lengua y cultura española y visitar obras de ingeniería en construcción. En el mismo participarán nuevamente 20 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha, diez de ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y otros tantos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real

Un total de 42 estudiantes de ingeniería civil e ingeniería mecánica y 3 profesores de la Universidad norteamericana Texas A&M participan en la VII edición del Study Abroad, un programa que se desarrolla desde finales de mayo y durante todo el mes de junio en los campus de Toledo y Ciudad y al que por segunda vez se suman alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM, concretamente 20. Los participantes realizarán prácticas en las Escuelas Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y de Industriales de Ciudad Real, además de completar su formación con cursos de lengua y cultura española y visitar distintas obras de construcción y empresas de Castilla-La Mancha y de otras regiones de España.

Los cursos desarrollados en la UCLM forman parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la School of Civil Engineering de Texas A&M University y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la ingeniería medioambiental.

El Study Abroad, a diferencia de otros programas de intercambio y movilidad que solamente contemplan cursos de español para extranjeros, permite la realización de una parte de los estudios de Ingeniería de los alumnos de la Universidad de Texas A&M en la UCLM. Además, su programa de prácticas queda organizado mediante visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción.

La llegada de estos alumnos ha servido para consolidar el programa de la Universidad regional como el mejor programa de ingeniería en su categoría de Study Abroad de Texas A&M en el extranjero, al margen de los que ya tiene operativos en Alemania y en Panamá. Los estudiantes, tras un periodo de inmersión en español en Toledo y la realización de un curso de Español para Extranjeros en Ciudad Real, son acogidos mayoritariamente en familias con el propósito de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad.

Por el programa, iniciado en 2006 con trece estudiantes y un profesor, han pasado hasta la fecha 217 estudiantes y 17 profesores.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 29 de mayo de 2012