Se celebra hoy y mañana en la agrupación de centros de Talavera de la Reina

Cuatrocientos estudiantes y una veintena de ONG participan en el V Foro UCLM Social

28/03/2012

28/03/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, destacó la importancia de la formación en valores durante la inauguración del V Foro UCLM Social, que se celebra hoy y mañana en la agrupación de centros de Talavera de la Reina. Collado, acompañado por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Lago, destacó así mismo la implicación de la sede talaverana en la dimensión social de la Universidad y destacó su tradición en la difusión de valores como la solidaridad, la cooperación y el voluntariado.

Durante su visita a los stands informativos presentados en el Foro por una veintena de ONG, el rector subrayó los propósitos de esta iniciativa, desarrollada de forma itinerante en todos los campus de la Universidad regional durante los últimos cinco años. Entre estos objetivos es prioritario, según Collado, el fomento de la conciencia social entre los universitarios potenciando su participación activa en las redes regionales que trabajan con colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables.

En referencia a las dificultades económicas actuales, el rector apeló a la solidaridad de la comunidad universitaria con el conjunto de la sociedad y defendió, entre otros valores de la Universidad pública, la responsabilidad social corporativa, la sostenibilidad ambiental y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por su parte, el alcalde señaló que la cooperación, la solidaridad y la labor social “son fundamentales en un mundo desarrollado” y reconoció la labor de las diferentes personas que de forma desinteresada ayudan y apoyan a los discapacitados o a quienes padecen violencia de género u otras situaciones de exclusión. “Ese debería ser el primer camino para seguir en el mundo”, manifestó.

También participaron en el acto inaugural los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Pedro Jiménez y Begoña Polonio, respectivamente, quienes coincidieron en señalar la especialización de ambos centros en el área socio-sanitaria, con gran protagonismo en el Foro UCLM Social, y el carácter pionero de muchas de las iniciativas desarrolladas en este ámbito desde los centros de Talavera de la Reina.

Así mismo, intervino en la inauguración el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, quien defendió un modelo de Universidad donde imperen los valores éticos, la preocupación social y el compromiso real. Cuadrao apeló a la “activación” del colectivo universitario, a cuyos miembros invitó a realizar una reflexión crítica sobre la escasa participación de los jóvenes, que apenas suponen un 5 por 100 del millón de voluntarios que hay en España, en iniciativas de cooperación.

Tras el acto inaugural, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), Mercedes Hernández, realizó un repaso histórico de la situación de la mujer en Guatemala, incidiendo en los aspectos relacionados con la violencia de género. El programa de la primera jornada del foro incluye además una mesa redonda sobre este asunto y otra sobre los colectivos vulnerables.

El Foro abordará mañana en sendas mesas redondas la responsabilidad social empresarial y la cooperación en el área de la salud. A lo largo de las dos jornadas, diversos alumnos, egresados y profesores de las UCLM compartirán con los 400 asistentes sus experiencias en los ámbitos del voluntariado y la cooperación.

Gabinete Comunicación UCLM. Talavera de la Reina, 28 de marzo de 2012