El proyecto ha sido dirigido por el director del CEPLI, Pedro Cerrillo

15/03/2012

Una investigación de la Universidad regional será presentada en México

15/03/2012

El proyecto de investigación ‘La literatura infantil y juvenil del exilio español en México’ dirigido por el directo del CEPLI, Pedro Cerrillo, se presentará en el Colegio de México. Asimismo, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantendrá diversas reuniones para editar el inédito cuento infantil ‘Goldy, el pequeño capitán’.

La prestigiosa institución El Colegio de México, cuyo origen se remonta a los primeros momentos en que llegaron los exiliados españoles tras la guerra civil, se ha interesado por el proyecto de investigación ‘La literatura infantil y juvenil del exilio español en México’ del director del CEPLI, Pedro Cerrillo.

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentará este nuevo proyecto ante los investigadores mexicanos en la sede del Colegio el martes 20 de marzo; al tiempo que será recibido por el presidente de esta institución, Javier García Diego, y por la directora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, Luz Elena Gutiérrez, con el fin de acordar los términos de la publicación de los resultados de la investigación en la colección ‘El exilio español en México’ de la propia institución.

Asimismo, Cerrillo mantendrá una reunión con los herederos de Concha Méndez, escritora española exiliada en México, con la finalidad de sellar el acuerdo por el que el CEPLI editará el inédito cuento infantil ‘Goldy, el pequeño capitán’, escrito por Concha Méndez en su exilio mexicano en 1958. Resaltar también que en el marco del proyecto se editará el cuento, precedido de un estudio crítico, a la vez que se elaborará una edición infantil ilustrada por Luisa Valender, bisnieta de Concha Méndez.

‘La literatura infantil y juvenil del exilio español en México’ es una investigación de carácter histórico, literario y documental que tiene como objetivo seleccionar, documentar, recoger y estudiar todo el material disponible relacionado con la Literatura Infantil y Juvenil. De este modo se explora no sólo la creación literaria, sino también la labor de ilustradores, editores, impresores y maestros exiliados. En este sentido, el director del CEPLI ha querido apuntar que el objetivo último del trabajo es poder elaborar una completa guía, ofreciendo además un repertorio completo de las obras de Literatura Infantil y Juvenil editadas en aquel destierro.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 15 de marzo de 2012