La película ‘La rosa de nadie’ está dirigida por el profesor de la UCLM Ignacio Oliva

Bellas Artes participa en un film premiado internacionalmente

13/03/2012

Bellas Artes participa en un film premiado internacionalmente

13/03/2012

El largometraje ‘La rosa de nadie’, premiada en la tercera edición del IBAFF con el Premio del Público, además de recibir la mención de Honor del jurado, ha contado con la participación de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Escrita y dirigida por el profesor de la Facultad de Bellas Artes Ignacio Oliva, este drama con trasfondo literario ha tenido en este centro de la Universidad regional y en la ciudad de Cuenca su gran epicentro.

El largometraje del profesor de la Facultad de Bellas Artes Ignacio Oliva, ‘La rosa de nadie’ ha sido premiado en la tercera edición del IBAFF (Ibn Arabi Film Festival) con el Premio del Público y con la Mención de Honor del jurado. Una distinción en la que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fundamentalmente en medios técnicos: espacios, equipo de cámara, equipo de iluminación, etc.

Asimismo, en su primera película como guionista y director, alumnos de la Facultad de Bellas Artes han colaborado en régimen de prácticas profesionales en un proyecto “completamente hecho en Castilla-La Mancha” de nueve semanas de rodaje y cuatro meses de montaje. Una experiencia agotadora, complicada y estimulante que ha tenido un final feliz: el reconocimiento en este Festival Internacional.

Tras se seleccionada en los festivales de cine de Salónica y “Ópera Prima” de Zaragoza, la cita de Murcia ha premiado este drama con trasfondo literario que, “con un punto de cine negro”, esconde más de lo que muestra.

Del mismo modo, Ignacio Oliva mostró su satisfacción por el reconocimiento obtenido por este largometraje en un Festival que ha premiado al iraní Abbas Kiarostami, uno de los cineastas más influyentes de Irán y uno de los directores más consagrado de la comunidad cinematográfica internacional.

Recordar que el jurado de la Sección Oficial en esta III edición del IBAFF ha estado compuesto por Isaki Lacuesta, última Concha de Oro en San Sebastián por su trabajo ‘Los pasos dobles’; Alberto Elena, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y director de programación del festival Cines del Sur; Joans Pons, crítico de música y cine; Coke Riobó, guionista y director de filmes de animación y ganador de un Goya al mejor cortometraje de animación en 2007 por ‘El viaje de Said’; Pablo Beneito, doctor en Filología Árabe y director de MIAS-España; Xavi Sala, guionista de cine y televisión; Enrique Bocanegra, periodista, cineasta y gestor cultural; y Bahman Maghsoudlou, erudito y crítico de cine de origen iraní residente en Nueva York.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 13 de marzo de 2012