A través de una jornada organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y Comisiones Obreras

La reforma laboral, objeto de análisis

15/03/2012

La reforma laboral, objeto de análisis

15/03/2012

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete junto con la Unión Provincial de CCOO, han organizado una jornada monográfica sobre la Reforma Laboral. El aula magna del edificio jurídico-empresarial ha acogido esta iniciativa a la que han asistido cerca de 500 personas entre alumnos del centro, miembros de la comunidad universitaria y gente interesada. Los temas analizados han sido expuestos por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Collado, quien ha abordado las principales novedades que se introducen en este nuevo texto y las repercusiones que tendrá para los trabajadores.

La mesa inaugural ha estado compuesta por la profesora de la UCLM, María José Romero y tres representantes de CCOO: su secretario regional, José Luis Gil; el secretario provincial, Francisco de la Rosa; y la secretaria confederal de empleo, Paloma López.

A juicio de Luis Collado, la nueva reforma laboral responde a la línea estratégica de ofrecer “mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas”, tanto al sector privado como al sector público. Según el profesor de la UCLM, se han diseñado recursos para que las empresas y las administraciones aborden la situación económica actual “utilizando como mecanismo de ajuste la medida del despido masivo, rebajando de forma sustancial y cualificada los costes que tienen que asumir tanto las empresas privadas como las administraciones para despedir al personal, además de eliminar el control de la autoridad laboral y la garantía judicial para adoptar tales decisiones”.

Para Collado, “esta reforma supone un recorte de los derechos de los trabajadores”, aclarando que el principal efecto práctico de la Reforma se concreta en “legalizar las extinciones”, que hasta ahora eran resultado de la discrecionalidad empresarial, “ello se ha hecho modificando profundamente el despido colectivo y el despido objetivo”.

Además, ha explicado que esta reforma amplía la causa para el despido justificado, incluyendo la mera reducción de ventas o de facturación de la empresa en un tiempo inferior a un ejercicio económico, al exigir exclusivamente la reducción de ventas o ingresos durante nueve meses, “esto no tiene nada que ver con la existencia de pérdidas”.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 15 de marzo de 2012