Se celebrará en el Campus de Albacete

09/03/2012

La nueva Ley de la Jurisdicción Social, a estudio en una jornada

09/03/2012

Estudiar y formarse en el contenido de la nueva ley reguladora de la jurisdicción social es el objetivo de la jornada: "Aspectos prácticos de la nueva Ley de la Jurisdicción Social", que se celebrará el próximo 26 de marzo en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. La misma está organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, en colaboración con la editorial Bomarzo y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

Tras la presentación de la jornada (9.45 horas), comenzará el turno de ponencias en el que participarán profesores de Derecho del Trabajo de diferentes universidades españolas, así como profesionales del mundo de la jurisdicción.

De esta forma, la conferencia de apertura: “Jurisprudencia constitucional y tutela ju¬dicial efectiva” se iniciará a las 10.00 horas con la intervención de la profesora de la Universidad Complutense, de Madrid, Emilia Casas Baamonde, que estará acompañada por el profesor de la UCLM Antonio Baylos, actuando como moderador. Posteriormente tomará la palabra el magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, que expondrá la ponencia: “Aspectos más relevantes de la Ley Regu¬ladora de la Jurisdicción Social”. Estará moderada por el decano de la Facultad, Joaquín Aparicio. El turno de intervenciones continuará a las 12.45 horas con la conferencia: “Nuevas competencias de la Jurisdicción Social. Especial tratamiento de la prevención de riesgos laborales y la siniestralidad laboral”, que será expuesta por el profesor de la Universidad de Valencia Carlos Alfonso Mellado, al que acompañará como moderador el profesor asociado de la UCLM Luis Collado. Posteriormente (13.15 horas) será el turno para el magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, Jordi Agustí, que explicará las novedades en el proceso ordinario. Como moderadora actuará la profesora de la Universidad regional Mª José Romero.

La jornada se reanudará por la tarde a las 16.30 horas con una charla que abordará el proceso del conflicto colectivo y de impugnación de convenios, pronunciada por el magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, Manuel Ramón Alarcón Caracuel, quien estará junto a la profesora de la UCLM Amparo Merino, como moderadora. Tras la misma (17.30 horas), intervendrá el fiscal del Tribunal Supremo, Félix Pantoja García con la ponencia: “Novedades en materia de recursos (suplicación, casación, ordinaria y unificación de doctrina). El moderador será Jesús Rentero Jover, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Una hora más tarde, la jornada se centrará en la ejecución de sentencias y demás títulos ejecutivos de dicha Ley, que contará con la profesora de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández y la profesora de la UCLM Berta Valdés, como ponente y moderadora, respectivamente. Tras la misma, se dará por concluido el seminario.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de marzo de 2012