La UCLM amplía la convocatoria con 30 nuevas plazas

Un centenar de universitarios realizarán prácticas en empresas europeas dentro del programa Erasmus

04/06/2012

04/06/2012

Un centenar de universitarios castellano-manchegos realizarán prácticas en empresas europeas a partir del próximo 1 de julio dentro del programa Erasmus. Hasta el 29 de junio, los estudiantes matriculados en segundo curso y posteriores que además puedan acreditar un nivel de inglés B1 pueden dirigir sus solicitudes a la Universidad regional para optar a alguna de las 30 plazas incluidas en la ampliación de convocatoria.

La mayoría de las plazas en prácticas previstas para el curso 2012-2013 se adjudicaron a finales de 2011 dentro de la convocatoria general de becas Erasmus para el próximo curso académico. Ahora, siguiendo el denominado “Plan B”, la UCLM ofrece 30 plazas adicionales, cuyos destinos en empresas o instituciones de los países vinculados deben gestionar los propios interesados en función de sus estudios, intereses personales o profesionales y conocimiento de idiomas.

Las prácticas, que obtendrán reconocimiento académico por parte de la UCLM, llevan asociada una ayuda económica que tiene como finalidad sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad (alojamiento, manutención, viaje, etc.). Compatibles con las becas otorgadas por otros organismos, estas ayudas proceden de diferentes fuentes de financiación que, para el próximo curso, establecerán cuantías similares a las del actual.

Este año, la UCLM y el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos han concedido a cada estudiante 290 euros mensuales, a los que se suma la cuantía aportada por el Ministerio de Educación, que se divide en dos tramos: 150 euros por universitario y mes (hasta un máximo de tres meses) para todos los becarios Erasmus y 304 euros adicionales por alumnos y mes (hasta un máximo de tres meses) para los beneficiarios de una beca general del Ministerio el curso anterior a la realización de las prácticas. Además, la Junta de Comunidades suele convocar ayudas para el viaje de ida y vuelta, con importes variables en función del país de destino.

En el momento de realizar la movilidad, los estudiantes deben estar cursando al menos el segundo curso de alguna de las titulaciones oficiales que ofrece la UCLM y tener una nota media superior o igual a 5 en su expediente. Así mismo, a la fecha de solicitud de la beca deben estar en posesión del título de nivel B1 de inglés, que es la lengua vehicular en la que se desarrollarán las prácticas salvo que el contrato especifique el uso del italiano o del portugués.

Una vez resuelta la convocatoria, que atenderá a criterios como el expediente académico, el conocimiento de la lengua vehicular o la adecuación del perfil curricular, los beneficiarios disponen de un plazo de quince meses (del 1 de julio de 2012 y al 30 de septiembre de 2013) para realizar su estancias, que tendrán una duración de entre tres y seis meses según se acuerde con la empresa, institución u organismo de destino.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de junio de 2012