El proyecto "Super Train Me" concluye en el Campus de Toledo a principios de julio

Estudiantes de la UCLM preparan la respuesta al documental "Super Size Me"

22/06/2012

Estudiantes de la UCLM preparan la respuesta al documental "Super Size Me"

22/06/2012

Con el objetivo de reflejar la influencia de la actividad física sobre la dieta, varios estudiantes de Ciencias del Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están desarrollando un proyecto que, basado en el documental estadounidense "Super Size Me", demostrará que el incremento de peso a partir de la ingesta exclusiva de comida rápida se frenará con un adecuando programa de entrenamiento deportivo. Los resultados se harán públicos el próximo mes de julio, tras cuatro semanas de ejecución de la iniciativa

La idea surgió en una clase de la asignatura “Salud y actividad física”, que imparte en segundo curso la profesora Susana Aznar, tras analizar el aclamado documental que en 2004 revolucionó la industria alimentaria al constatar las consecuencias de combinar una vida sedentaria con el hábito de comer únicamente hamburguesas y otros productos de comida basura durante un mes.

El proyecto “Super Train Me” arrancó el pasado mes de junio en la figura de un egresado de la Facultad de edad y complexión física similares a las del protagonista de “Super Size Me”, Morgan Spurlock. Desde entonces, el sujeto experimental sigue una dieta de 3.500 o más calorías diarias y un riguroso programa de entrenamiento deportivo coordinado por la profesora Aznar. Así mismo, realiza test psicológicos y recibe la asistencia de una nutricionista y de varios estudiantes de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, que llevan a cabo un seguimiento de los patrones funcionales y determinaciones de tensión arterial, electrocardiograma, peso y talla, entre otras, bajo la supervisión de la profesora Victoria García.

El proceso concluirá con un documento audiovisual que demostrará, según los promotores de la iniciativa, que el problema de Morgan Spurlock no era únicamente que combinaba y elegía mal los alimentos, sino que no realizaba ningún tipo de ejercicio o actividad física. Las pruebas físicas, metabólicas y emocionales determinarán las diferencias finales entre el sujeto experimental de Ciencias del Deporte y el protagonista de “Super Size Me”.

El documental abordará así mismo diversos temas de interés común relacionados con la salud, la obesidad infantil, la actividad física y la alimentación desde la experiencia desarrollada por el proyecto “Super Train Me”, cuya evolución puede seguirse a través de las redes sociales y del blog http://supertrainme.blogspot.com.es/

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 22 de junio de 2012