Así lo ha manifestado Miguel Ángel Collado durante el acto de graduación de la IX Promoción de alumnos de Medicina

El rector defiende la excelencia de la UCLM para impulsar el desarrollo social y personal

08/06/2012

08/06/2012

En el marco del acto de graduación de la IX Promoción de alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha vuelto a reiterar el deseo de mantener la excelencia académica y científica de esta institución. El rector ha presidido el acto en el que se graduaron un total de 88 alumnos, estando acompañado por el decano de la Facultad, José Martínez; el director del Departamento de Ciencias Médicas, José Valeriano Moncho Bogani, y el padrino de la promoción, Pedro Cascales Sánchez, que impartió la lección magistral titulada: "Los ojos de Rembrandt". El acto, celebrado en el Paraninfo universitario, estuvo amenizado por la coral ‘Música Viva’.

Durante su intervención el rector ha hablado de nueva etapa para la Universidad, en la que, según Collado, habrá que hacer frente a un doble reto: “conservar las bases que hemos ido afianzando en los más de 25 años desde la puesta en marcha de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, impulsar su modernización en torno a aquellos aspectos que están cobrando más importancia o que tendrán un mayor peso en la competitividad y posición relativa de las universidades”. En este sentido, indicó que la UCLM quiere seguir siendo una universidad de excelencia académica y científica “que impulse el desarrollo social y personal a través de la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento”,-dijo.

Unas reflexiones que el máximo responsable de la institución académica quiso compartir con los 88 alumnos, que hoy se graduaban, junto con sus familiares, profesores y amigos. A todos ellos felicitó el rector, haciendo extensiva su enhorabuena también al conjunto de la sociedad castellano-manchega por ver hecho realidad “el tener una de las mejores facultades de Medicina y ya por noveno año a los mejores médicos formados en nuestra región”,-afirmó, a la vez que hablaba de la Facultad como centro dinamizador de las Ciencias Biomédicas y del Área de Salud de Castilla-La Mancha, que aglutina dos propios centros de investigación: el CRIB y el IDINE.

A continuación, Collado realizaba un recorrido por la historia del Centro desde que inició su andadura en 1998, destacando de él su sistema de enseñanza novedoso y carácter innovador, que le valió la nominación como ‘Who Pilot Medical School for the Improvement of Medical Education’ de la OMS, al igual que su grado de excelencia, que lo sitúan por encima del 95% el número de egresados de la Facultad que han superado la convocatoria MIR, ocupando alguno de ellos los primeros puestos entre miles de aspirantes.

Durante el acto académico también intervino el decano de la Facultad, junto al director del Departamento de Ciencias Médicas y el padrino de la promoción, encargado de exponer la lección magistral, que estuvo centrada en la figura de Rembrandt y la enseñanza de la medicina a través de la pintura. En su discurso, Pedro Cascales transmitió a los jóvenes médicos el mensaje de no quedarse sólo con lo que ven en apariencia “pues en la práctica médica, como en la pintura y en la vida, las cosas no siempre son como parecen y hay que indagar y profundizar para llegar al fondo de los procesos o enfermedades que padecen los pacientes, como un buen diagnóstico en medicina”,-indicó.

El acto continuó con la imposición de becas y entrega de títulos los alumnos de la novena promoción de la Facultad, quienes además recibieron dos libros, uno de Sir William Osler: “Un estudiante en Alabama y otros ensayos biográficos”, y otro de Claude Bernard, gentileza de las fundaciones Lilly y Pfizer, respectivamente.

Otro de los momentos emotivos de la ceremonia fue la entrega, por parte de dos representantes de los alumnos, de varias distinciones y reconocimientos a los profesores de la UCLM: José Valeriano Moncho, Mariano Arévalo, José Mª Moreno, Lourdes Sáez, Susana García, Juan Estevez, Julio Virseda y Fernando Mateo, junto a José Zamora y Arturo Escribano, como miembros de Personal de Administración y Servicios. A continuación los alumnos proyectaron un video-discurso, realizado por ellos mismos.

La ceremonia, celebrada en el Paraninfo universitario, estuvo amenizada por la coral ‘Música Viva’, que interpretaron para clausurar el acto el tradicional Gaudeamus Igitur.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 8 de junio de 2012