Es el primero de los que se celebrarán en el campus de Albacete organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el G9

El futuro de los vinos de Castilla-La Mancha, eje de un curso de verano

29/06/2012

El futuro de los vinos de Castilla-La Mancha, eje de un curso de verano

29/06/2012

De estratégico interés social y económico puede catalogarse el curso de verano "Los retos de los vinos de Castilla-La Mancha: Innovación y exportación", que durante los próximos 4,5 y 6 de julio se celebrará en el campus de Albacete. A través de nueve ponencias y una mesa redonda, profesores de diferentes universidades españolas y expertos en la materia, informarán y debatirán sobre la situación del sector, dando a conocer las nuevas técnicas de promoción y las estrategias comerciales básicas para facilitar a las bodegas el acceso a los mercados. El curso cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete y Agrocaja, y está dotado con 2 créditos de libre elección y un crédito ECTS para las titulaciones de la UCLM.

Este curso de verano, cuyo plazo de inscripción continua abierto, está dirigido a alumnos de las titulaciones de grado en Ingeniero Agrícola y del Medio Rural, Ingeniero Agroalimentario, Económicas, Administración de Empresas, así como a Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Agrónomos, gerentes de bodegas, directores comerciales y, en general, a los profesionales del sector vitivinícola.

El curso iniciará su programa el miércoles, 4 de julio, con la ponencia inaugural “Aspectos comerciales de los vinos de Castilla-La Mancha” que correrá a cargo del profesor de la UCLM, Miguel Olmeda. A su término, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, Dolores de Miguel Gómez, tratará el tema “Plan de convergencia económico-financiera para las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha”.

La sesión de tarde comenzará con la ponencia “Prospección de mercados vitivinícolas”, que expondrá la profesora de la Universidad Miguel Hernández, Margarita Brugarolas, y terminará con la que pronunciará el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Buitrago Vera, centrada en la cuestión “Viticultura o vitinegocio. Método Harvard”.

La jornada del jueves, día 5, arrancará con la exposición “Elementos de innovación en los vinos de Castilla-La Mancha” en la que participarán como ponentes la profesora de la UCLM, Rosario Salinas, y el investigador del Increcyt, Manuel Carmona. Momentos después le tocará el turno al profesor de la Universidad de Valencia, Alejandro Mollá, con el tema “Distribución y merchandising de vinos”.

Las dos conferencias de la tarde tratarán dos aspectos diferenciados, por una parte “Mercados Exteriores para los vinos de Castilla-La Mancha”, que expondrá el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, y por otra la titulada “Competitividad de los vinos de Castilla-La Mancha”, con el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Luis M. Rivera Vilas.

El programa concluirá el viernes, 6 de julio, con la ponencia “Problemática de la comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha”, a cargo de los profesores de la UCLM, Ángel Tejada Ponce y Mónica Díaz Donate. A su término tendrá lugar una mesa redonda moderada por el profesor de la UCLM y director de este curso, Rodolfo Bernabeu Cañete, en la que bajo el título de “Estrategias de futuro para el vino de Castilla-La Mancha”, participarán el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto Sotos, el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla- La Mancha, José Luis Rojas, y el director comercial de Bodegas Lozano, Jaime Lozano.

Este curso está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria del campus de Cuenca y el Grupo 9 de Universidades (G9)

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de junio de 2012