Asistieron profesionales del sector y varios miembros de la comunidad universitaria

Juristas mexicanos presentan sus últimas publicaciones en el Campus de Toledo

19/07/2012

Juristas mexicanos presentan sus últimas publicaciones en el Campus de Toledo

19/07/2012

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM) acogió la presentación de las obras "Diccionario Práctico del Juicio Oral", "Manual Práctico de Juicio Oral para el Ministerio Público" y "El nuevo paradigma del control constitucional en materia electoral", firmadas por prestigiosos juristas mexicanos. Al acto asistieron profesionales del sector y diversos miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encontraba el decano del centro, Pedro José Carrasco Parrilla.

También estuvieron en la presentación magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (México), Apolonio Betancourt Ruiz, y la secretaria proyectista de la Sala Penal Colegiada “A” de dicho órgano jurisdiccional y doctoranda de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María del Carmen Contreras Cortés, que ofreció una relación de méritos curriculares de los autores.

La presentación del "Diccionario Práctico del Juicio Oral" corrió a cargo de sus autores, Manuel Valadez Díaz, Carlos Enrique Guzmán González y Guillermo Díaz Hernández, todos ellos jueces de Control y Oralidad del Poder Judicial del Estado de Durango. En el transcurso de la misma, se puso de manifiesto la importancia de una obra de estas características en un procedimiento novedoso en el estado mexicano y que sirve de complemento esencial al “Manual Práctico del Juicio Oral para el Ministerio Público”, presentado este mismo acto por su autor, el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, Jesús Julián Rodríguez Cabral.

Por último, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Raúl Montoya Zamora, presentó la obra “El nuevo paradigma del control constitucional en materia electoral”. El autor destacó el surgimiento de un nuevo paradigma a raíz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, caracterizado, entre otros aspectos, por la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como parámetro de control.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 19 de julio de 2012