El ulpán de verano se desarrollará hasta el 13 de julio

Comienza en la Escuela de Traductores de Toledo una nueva edición del Curso Intensivo de Hebreo Moderno

03/07/2012

03/07/2012

Veintiséis alumnos procedentes de varias comunidades autónomas participan hasta el próximo 13 de julio en el "III Curso Intensivo de Hebreo Moderno" o ulpán de verano organizado por la Escuela de Traductores de Toledo. Esta iniciativa, pionera en el sistema universitario español, consolida la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la enseñanza de esta lengua, a través de un programa formativo que se completará a partir de septiembre con una nueva edición del "Curso de Lengua Hebrea".

Los alumnos que siguen este ulpán, licenciados en Filología Hebrea o Semítica, estudiantes y público general con conocimientos de hebreo, han llegado a Toledo desde diversas provincias españolas para profundizar en el conocimiento de una lengua esencial para el acceso no solo a la sociedad israelí y la cultura hebrea contemporánea, sino también a la tradición bíblica.

Durante la inauguración del curso, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, destacó la “magnífica labor” realizada por la Escuela de Traductores de Toledo en la conservación del patrimonio cultural en torno a las lenguas árabe y hebrea y afirmó que “a pesar de las dificultades” es preciso “potenciar” el trabajo de este centro, que suma una importante función cultural a su tarea docente e investigadora.

En este sentido se manifestó también el director de la Escuela, Luis Miguel Pérez Cañada, quien explicó que el trabajo del centro se asienta en tres pilares: docencia, investigación y organización de eventos en torno a las lenguas árabe y hebrea, y señaló entre otras iniciativas los cursos de estas lenguas dirigidos a la ciudad, que se imparten desde 1999 (árabe) y desde 2008 (hebreo). Por otra parte, el profesor destacó el apoyo de la Universidad de Barcelona a través de la profesora Ana Bejarano, codirectora del ulpán, y de la Embajada de Israel, que ha becado a varios alumnos para el seguimiento de esta iniciativa.

El ulpán de verano, que tiene una carga lectiva de 60 horas, se compone de dos módulos. El primero de ellos está dedicado a cuestiones morfológicas, sintácticas y gramaticales en general y se imparte en horario de mañana. El segundo, por la tarde, está dedicado a aspectos comunicativos de la lengua, expresión y comprensión oral. A lo largo de este curso los alumnos se familiarizarán con el manejo de textos de prensa y textos literarios sencillos, así como material audiovisual de cine y televisión. Los profesores son nativos y cuentan con el aval de la Universidad Hebrea de Jerusalén para la enseñanza del hebreo como segunda lengua.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 3 de julio de 2012