El proyecto de la ETSII consigue el Premio del Consejo General de Colegio Oficiales de Ingenieros Industriales

Premiado un estudio sobre la recuperación de terrenos degradados en la cuenca minera de Puertollano

20/07/2012

20/07/2012

El XVI Congreso Internacional de la Asociación de Ingeniería de Proyectos ha otorgado el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales a un proyecto de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Liderado por el profesor José Ignacio Muñoz Hernández, el estudio propone un método de recuperación de los terrenos degradados por la actividad minera en la cuenca carbonífera de Puertollano.

Un estudio de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre el método de recuperación de los terrenos degradados por la actividad minera en la cuenca carbonífera de Puertollano (Ciudad Real) ha sido galardonado con el Premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Éste es el máximo galardón otorgado en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, dotado con 3.000 euros.

El proyecto, cuyo artículo publicado en el congreso lleva por título Technical design and operation of a pumped-storage hydroelectric power plant located on a rehabilitated area of Puertollano’s coalfield, in Spain, está liderado por el profesor de área de Proyectos de Ingeniería de la ETSII José Ignacio Muñoz Hernández, junto con el alumno del centro Sergio Montoya Bueno, y la colaboración del catedrático de proyectos de la ETSII Javier Contreras Sanz y del profesor de Proyectos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao José Ramón Otegi Olaso.

Dicho trabajo no sólo describe la recuperación en sí del área explotada, sino que diseña y desarrolla una planta hidroeléctrica reversible, con capacidad de bombeo, que aprovecha los huecos creados en el terreno por las minas a cielo abierto con un sistema de dos embalses a distinta cota, obteniendo así un retorno económico de la zona restaurada que se suma a la propia recuperación medioambiental.

Junto con el diseño técnico, se ha elaborado un estudio de rentabilidad del proyecto basado en el comportamiento del Mercado Eléctrico Español y la variación horaria de los precios de la energía, creando un modelo de optimización que saca el máximo rendimiento al funcionamiento de la central. Con ello se consigue bombear agua al embalse superior, con energía comprada en el mercado, y turbinarla hacia el inferior, vendiendo la energía generada y consiguiendo el mayor beneficio posible a las fluctuaciones de los precios de la energía.

No es la primera vez que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se alza con este mismo galardón. Ya en 2009, coincidiendo con la celebración de la XIII edición de este Congreso, un equipo integrado por los mismos profesores de la ETSII, junto con otro alumno del centro, consiguió dicho premio.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de julio de 2012