Inaugurado el primero de los cursos de verano en el campus de Albacete dedicado a los retos del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

La UCLM aborda las claves para comercializar mejor los vinos de la región

04/07/2012

La UCLM aborda las claves para comercializar mejor los vinos de la región

04/07/2012

La comercialización de los vinos castellanomanchegos, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de este sector, como se ha puesto de manifiesto en la inauguración del curso de verano "Los retos de los vinos de Castilla-La Mancha: Innovación y exportación", que se celebra hasta el 6 de julio en el campus de Albacete. Un total de 33 alumnos participan en este curso cuyo objetivo es ofrecer respuestas a esta cuestión, profundizando en las nuevas técnicas de promoción y las estrategias comerciales básicas para facilitar a las bodegas el acceso a los mercados.

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) ha acogido el acto de inauguración de este curso en el que han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, el director del curso, Rodolfo Bernabéu Cañete , y el director general de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño.

“Hacemos buenos vinos lo que nos falta es comercializarlos mejor, por eso este curso va a intentar dar respuestas a este reto”, ha manifestado el director de la ETSIA, Rodolfo Bernabeu. En Castilla-La Mancha se produce en torno a 24 millones de hectólitros, lo que supone más del 50% en el ámbito nacional, “no nos podemos beber todo lo que producimos, ni siquiera en el conjunto del país, por tanto debemos exportarlo a otros países haciendo investigaciones de mercados objetivos”.

El director del curso ha explicado que, respecto al vino blanco, se tienen grandes oportunidades de negocio en los países nórdicos europeos debido a que son grandes consumidores de este tipo de caldo. En lo que se refiere al vino tinto, indicó que hay mercados consolidados a los que se exporta fundamentalmente a granel, aunque el objetivo es hacerlo embotellado, “el vino en botella genera más valor añadido”, señaló, añadiendo que con el embotellado se establecen diferentes estrategias de marketing a través de la etiqueta, de la denominación de origen, colores o xerigrafía, colocándolo en el escaparate de los mercados de una manera más vistosa y atractiva.

Dentro de la comercialización de los vinos, otro de los objetivos de este curso será determinar cuáles son las preferencias de los consumidores para que, en función de ellas, innovar el producto dándole lo que demanda sin necesidad de cambiar de variedades.

En su intervención, Pedro Carrión destacó el interés y la actualidad del tema propuesto, recordando que, desde su creación, la Universidad regional ha participado en diferentes proyectos relacionados con el vino, con grupos consolidados en Albacete y Ciudad Real que tratan diferentes aspectos del vino, desde la viticultura, la comercialización o la PAC.
Carrión subrayó que aunque con menos recursos debido a la época de austeridad, eso no ha impedido a la universidad realizar las actividades complementarias que le son propias, como este curso de verano y el resto de los que se celebran en los campus de la UCLM. A través de sus palabras, agradeció el patrocinio y colaboración de Agrocaja y de la Fundación Caja Rural de Albacete, cuyo director general destacó que “colaborar con esta iniciativa es una forma más de contribuir a resolver el asunto de la comercialización de nuestros vinos”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 4 de julio 2012