Dirigido por el profesor José Manuel Juiz, cuenta con una financiación de más 6.000.000 de euros y generará más de una decena de empleos

Europa financia un proyecto dirigido por la UCLM para avanzar en nuevos tratamientos contra sorderas

17/07/2012

17/07/2012

Un consorcio coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) y su director, el profesor Jose Manuel Juiz, ha obtenido un éxito muy importante en la última convocatoria del 7 Programa Marco de la Unión Europea para cooperación en investigación y desarrollo en salud (7FP-HEALTH), tras la aprobación y financiación de un proyecto para investigar y desarrollar nuevas vías terapéuticas con el objeto de prevenir y limitar el alcance de sorderas debidas al ruido y al envejecimiento, así como mejorar el éxito de los implantes cocleares, dispositivos electrónicos que se usan para reemplazar la función perdida del oído. El proyecto, con una financiación superior a los 6.000.000 de euros, tendrá una duración de tres años

La investigación, con un marcado componente de desarrollo e innovación, está coordinada por el profesor Jose Manuel Juiz, cuyo grupo de investigación en Neurobiología de la Audición ejecutará la parte correspondiente del mismo en la UCLM. “A través de su dimensión integral en investigación, desarrollo e innovación y con un fuerte componente empresarial e internacional, se estima que el proyecto, además de los resultados futuros y su posible impacto en la salud, dará lugar, solo en Albacete y de manera directa, a más de una decena de puestos de trabajo de alta cualificación durante su desarrollo”,-indica el profesor, quien añade que el inicio de este trabajo se inició el pasado 1 de julio, tratándose del proyecto de mayor envergadura económica en el campo de la biomedicina encabezado por la Universidad regional.

Además de la UCLM en su papel de coordinación, participan en el consorcio que llevará a cabo el proyecto la empresa HHSE-AUDIPROTEC, implantada recientemente en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y pionera en este campo; la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover (Alemania) y el Instituto Carolino (Karolinska Institutet), de Estocolmo (Suecia). Este proyecto tendrá una duración de tres años y está financiado con una cantidad superior a 6.000.000 de euros.

El 7 Programa Marco es la principal herramienta de financiación de la investigación y el desarrollo a nivel europeo. La competencia en la obtención de este tipo de proyectos es muy elevada, ya que tan solo el 14% de los proyectos presentados han sido financiados, lo cual da una idea de la excelencia y calidad del mismo.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de julio de 2012