Investigadores de la UCLM publican el libro "Sin respiro" centrado en los cuidadores familiares de personas dependientes

Cuidando a quienes cuidan de otros

07/02/2012

Cuidando a quienes cuidan de otros

07/02/2012

El Grupo de Investigación Cualitativa, Enfermería y Sociedad (GICES) de la Facultad de Enfermería de Albacete, coordinado por la profesora de la UCLM Victoria Delicado Useros, ha publicado el libro "Sin respiro", una obra que recoge los trabajos de investigación que ha llevado a cabo este equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante la ultima década, centrado en los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

“Sin respiro. Cuidadoras familiares: calidad de vida, repercusión de los cuidados y apoyos recibidos”, es el título de esta publicación en la que, junto a la coordinadora del grupo, participan los miembros del GICES y profesores de la UCLM, Antonio Alfaro Espín, Eduardo Candel Parra, Francisco García Alcaráz y Carmen Ortega, y los enfermeros del SESCAM, Antonio Alcarria Rozalén y Ana Barnés Martínez.

Según estudios ya publicados, la mayor parte de las mujeres y hombres que cuidan y atienden a las personas dependientes, son familiares de las mismas o cuidadores no especializados. Partiendo de esta realidad, la UCLM a través del GICES ha desarrollado durante diez años una novedosa línea de investigación para mejorar la calidad de vida de estos cuidadores principales sometidos a problemas de salud derivados de la labor que efectúan.

Los trabajos que se presentan en este libro, editado por Talasa, se han llevado a cabo bajo la óptica de tres de sus protagonistas más destacados: las cuidadoras familiares, las cuidadoras inmigrantes y los sanitarios que les son más próximos representados en los profesionales de la enfermería. Metodológicamente, los abordajes son tanto cualitativos como cuantitativos, mediante grupos de discusión, estudios descriptivos y a través de una aproximación experimental con intervenciones psicoeducativas para cuidadoras.

Además de contextualizar los resultados de estos estudios, el libro invita a realizar una revisión actualizada sobre el fenómeno del cuidado familiar y sus implicaciones, especialmente desde la perspectiva del género, ya que se habla de un rol que, todavía hoy, es desempeñado mayoritariamente por mujeres. Para completar esta particular iniciativa, se incluyen un anexo y un CD con las diferentes sesiones de trabajo que componen la intervención psicoeducativa con cuidadoras desarrollada por el propio grupo GICES.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de febrero de 2012