Ha participado el profesor de Investigación del Instituto Cajal del CSIC José Borrell Andrés

El seminario de Biomedicina aborda la relación entre la infección de la gestante y la esquizofrenia

13/01/2012

13/01/2012

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha tenido hoy como invitado al profesor de Investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Borrell Andrés. Durante su ponencia, el profesor Borrell ha expuesto la relación que puede existir entre la infección que sufre una gestante y el desarrollo de la esquizofrenia en la adolescencia y la juventud del futuro bebé, según estudios científicos.

El profesor de Investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Borrell Andrés ha participado hoy en una nueva edición del seminario ‘Avances en Biomedicina’ que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con la ponencia ‘Infección prenatal y esquizofrenia. Desarrollo de un modelo experimental de la enfermedad’.
A lo largo de su intervención, el profesor Borrell ha aludido a estudios epidemiológicos existentes que muestran una relación causal entre la infección durante el embarazo y una mayor prevalencia de la esquizofrenia del no-nato. Dichos estudios, según Borrell, establecen la hipótesis de que la respuesta inmunitaria a la infección en la madre gestante podría afectar al desarrollo neural del feto, de forma que, en combinación con componentes genéticos y medioambientales, el neonato pudiera desarrollar esquizofrenia durante la etapa adolescente o la juvenil.
A este respecto, el profesor Borrell ha explicado que, utilizando la rata como animal de experimentación, su grupo de investigación ha desarrollado un modelo experimental que ha permitido estudiar las posibles interrelaciones que existen entre el sistema inmunitario y el nervioso durante el periodo de gestación. En particular, ha dicho, su grupo ha estudiado el efecto que la infección materna –infección prenatal- puede tener sobre componentes neurales inmunitarios y conductuales asociados a diversos aspectos de la patología esquizofrénica en las crías.
El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de enero de 2012