A través de suministrar a los animales dietas a base de plantas aromáticas y de utilizar tecnología basada en rayos-X y TAC para el control

‘TECHeese’ impulsa la competitividad en el sector lácteo mejorando la prevención y el control en quesos de oveja

20/12/2012

20/12/2012

El Proyecto Europeo de Investigación ‘TECHeese’ (Solución de Problemas Tecnológicos en la Producción del Queso de Oveja) en beneficio de las pyme, ha visto cumplido su principal objetivo de aumentar la competitividad en el sector lácteo, mejorando para ello la prevención y el control en las pérdidas que sufren los quesos en su interior a causa de microorganismos indeseados. Este ha sido el mensaje que se ha ofrecido esta mañana durante el acto de clausura de dicho proyecto, que ha estado presidido por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión. La iniciativa, coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha contado con la participación de doce socios de cinco países europeos, beneficiando a 800 pymes de Bélgica, Dinamarca, Italia, Rumania y España.

Durante el acto de clausura, el vicerrector ha estado acompañado por el jefe de servicio de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación, Juan Antonio Magán; el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, José Luis Patiño; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), Rodolfo Bernabéu; y la profesora de la UCLM y coordinadora del proyecto, Isabel Berruga.

Según ha explicado la coordinadora, el proyecto, que comenzó hace tres años, ve cumplido su objetivo principal de mejorar la competitividad en el sector lácteo, tras abordar con éxito los problemas de hongos y bacterias que presentan los quesos en fase de elaboración y maduración.

Para ello, según indicó, se ha abordado la parte de la prevención, “elaborando unas dietas a base de plantas aromáticas de nuestro entorno para alimentar con ellas de forma natural a los animales en lugar de añadir aditivos químicos”,-dijo, “hemos conseguido de tres a cuatro formulaciones basadas en la mezcla de estas plantas con resultados muy positivos, ya que mejoran la producción y calidad de la leche”, añadió la profesora Berruga, que se mostraba muy satisfecha de haber transferido esta actividad a los quesos sin modificar sus características sensoriales.

De igual forma, se ha trabajado la parte de control, en la que se ha desarrollado un equipo con tecnología basada en rayos-X y en Tomografía Axial Computarizada (TAC), capaz de visualizar defectos en el interior de los quesos sin necesidad de abrirlos. “Poder evitar que esos quesos defectuosos salgan al mercado es un avance muy importante para el sector”,-afirmó Berruga.

Por su parte, Pedro Carrión, que felicitó al grupo de investigación y a los socios del proyecto por los logros conseguidos, destaco la importancia de las relaciones con empresas en la UCLM, así como en la transferencia de conocimiento. “Algo por lo que apuesta la institución académica, ya que es fundamental que la UCLM no esté aislada de la sociedad, sino que nace de ella y en ella debe revertir los beneficios de su investigación, como es el caso”,-dijo, durante el turno de intervenciones, en el que también tomaron la palabra, Rodolfo Bernabéu, José Luis Patiño y Juan Antonio Magán.

En este proyecto europeo España se encuentra representada por tres socios castellano-manchegos, el Grupo de Investigación de Calidad Alimentaria y Cátedra de Química Agrícola de la UCLM, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA-ALBACETE) y la empresa Dehesa de los Llanos de Albacete.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de diciembre de 2012