En un curso que incluye, como novedad este año, un segundo nivel para estudiantes de 3º y 4º de grado

La Biblioteca forma a los universitarios en la búsqueda y el buen uso de la información

09/04/2012

09/04/2012

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrece la posibilidad a los universitarios de formarse en la búsqueda y el buen uso de la información, a través de dos cursos, uno de nivel básico, para alumnos de 1º ó 2º de grado, y, como novedad esta edición, otro de segundo nivel, más técnico y especializado, que está dirigido a alumnos de tercer y cuarto curso, o que hayan superado el nivel inicial anterior. Encontrar los recursos necesarios para hacer más fácil la vida académica, trabajos, exámenes o cómo enfocar un buen trabajo de fin de grado o proyecto fin de carrera son algunos de los objetivos del mismo. Los interesados pueden realizar la inscripción hasta el próximo 12 de abril, ya que ambos cursos se impartirán desde el Campus Virtual del 16 al 30 del presente mes. A los alumnos que los superen se les expedirá certificado oficial otorgado por la UCLM.

El primero de los cursos, principalmente para alumnos de 1º y 2º de grado, abordará los servicios y recursos que la Biblioteca Universitaria pone a disposición de los estudiantes como Centro de Recursos para el Aprendizaje con el objetivo de enseñar a manejar algunos de los principales recursos electrónicos que dispone la biblioteca, teniendo en cuenta que la búsqueda y el manejo de información es una tarea básica en la formación académica. Según informan desde el servicio, el nuevo modelo educativo exigido por el Plan Bolonia evalúa esencialmente el trabajo realizado por los estudiantes, por lo que mejorar sus destrezas y habilidades en el uso de la información les ayudará a mejorar su rendimiento académico.

Este primer nivel, de 20 horas de duración, se estructura en cuatro módulos: ‘Introducción al servicio de Bibliotecas de la UCLM’, ‘Acceso al catálogo y recursos personales’, ‘Localización y manejo de información electrónica’ y ‘Diseño y elaboración de un trabajo académico’. Los alumnos que lo cursen tendrán una evaluación continuada, por lo que será necesario ir siguiendo los módulos de forma progresiva y superando las distintas evaluaciones, además se convalidará por dos créditos de libre configuración (1 crédito ECTS).

El segundo curso, dirigido fundamentalmente a alumnos de 3º y 4º grado, se centra en distintas áreas temáticas en el proceso de búsqueda y recuperación de la información especializada. Igualmente, se estructura en otros cuatro módulos de 20 horas y de evaluación continua: ‘Recursos de Información’, ‘Proceso en la búsqueda de información’, ‘Recursos especializados por áreas’ y ‘Tratamiento y ética de la información’’. Además, este nivel se encuentra dividido en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales, Educación y Humanidades para que cada alumno se matricule en aquella que más se ajuste a la titulación que esta cursando. Aquellos interesados pueden ampliar la información en la dirección: http://biblioteca.uclm.es/ .

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de abril de 2012