Su trabajo de investigación se alza con el XX Premio de Historia de Talavera

Una obra del profesor Capdepón rescata el patrimonio musical de la Colegiata de Talavera en el XVIII

12/04/2012

12/04/2012

El profesor de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha Paulino Capdepón ha publicado un exhaustivo estudio de investigación en el que rescata el patrimonio musical de la Colegiata de Talavera en el siglo XVIII, inédito hasta la fecha. Su obra, La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina durante el siglo XVIII, se ha alzado con el XX Premio de Historia de Talavera y su antigua tierra Fernando Jiménez de Gregorio.

La obra La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina durante el siglo XVIII, del profesor de Historia de la Música en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real Paulino Capdepón, se ha alzado con el XX Premio de Historia de Talavera de la Reina y su antigua tierra Fernando Jiménez de Gregorio que convoca el Ayuntamiento de esta ciudad.

El libro, presentado en la Colegiata de Talavera de la Reina, ofrece un estudio exhaustivo de la vida musical en la Colegiata de Santa María la Mayor durante su etapa de oro, en el siglo XVIII, al tiempo que recupera un patrimonio cultural de gran valor que se cultivaba en el citado centro y que había permanecido inédito hasta ahora.

Asimismo, en su obra el profesor Capdepón reconstruye la evolución histórica de la capilla musical de la Colegiata, templo que este año celebra el 800 aniversario de su fundación, a través de fuentes documentales originales que han permitido un mejor conocimiento del funcionamiento de la misma.

La obra La música en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina durante el siglo XVIII es fruto de los trabajos que lleva a cabo el grupo de investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM que dirige el propio Paulino Capdepón y el profesor Juan José Pastor. Además, el mismo es resultado del proyecto de I+D Fuentes del Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha.

El acto de presentación de esta nueva publicación contó con la presencia de su autor, así como del alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago; y de Ángel Ballesteros, director de la colección editorial ‘Padre Juan de Mariana’ en la que se ha publicado la obra. Tras el mismo, el grupo instrumental Filarmonía y el coro de la Escuela Municipal de Música de Talavera interpretó cuatro de las obras musicales recuperadas en el trabajo de investigación del profesor de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de abril de 2012