El investigador Fernando de Castro participa en el seminario sobre Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina de Ciudad Real

Los expertos buscan tratamientos reparadores para los afectados de esclerosis múltiple

13/04/2012

13/04/2012

El seminario sobre Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha prestado atención a la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que a día de hoy todavía no tiene una terapéutica definida. De la mano de Fernando de Castro, científico principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe de Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, éste ha explicado que su equipo está inmerso en un trabajo que busca el desarrollo de tratamientos reparadores de las células que la enfermedad mata.

El investigador principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Fernando de Castro, ha arrojado un poco más de luz sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica grave que a día de hoy tiene tratamiento pero no cura. Su grupo, según ha explicado De Castro, lleva a cabo un trabajo de investigación que busca el desarrollo de terapias que tratarían de reponer las células que la enfermedad mata, los oligodendrocitos, es decir, las células que formando la vaina de mielina, permiten la rápida y eficaz transmisión del impulso nervioso.

Fernando de Castro, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha participado en el seminario sobre Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, ha manifestado que la esclerosis múltiple conlleva un componente inflamatorio a consecuencia del cual mueren parte de las células mielinizantes del sistema nervioso, lo que provoca brotes que pueden llegar a remitir, para pasar después a una fase crónica de deterioro neurológico progresivo.

En la actualidad, la enfermedad es tratada con inmunomoduladores (fármacos y trasplantes de médula ósea) que limitan la inflamación, aunque no es un tratamiento curativo. El objetivo, tal y como ha señalado De Castro, es diseñar futuros tratamientos reparadores de la enfermedad, compatibles con los actuales, pero destinados a reponer las células parcial o totalmente muertas.

Para ello, el Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo estudia la biología celular de los precursores de oligodendrocitos, que constituyen entre el 5 y el 7% del total de células del sistema nerviosos adulto y que reaccionan frente a la enfermedad. “Las células las tenemos, -explica De Castro-, ahora hay que intentar potenciar sus capacidades reparadoras y eliminar aquellas otras que en la fisiopatología de la enfermedad resultan negativas”, de forma que los precursores de oligodendrocitos generen nuevos oligodendrocitos que repongan a los que han muerto en la esclerosis múltiple. En palabras del investigador De Castro, “desarrollar terapias reparadoras sería un paso de gigante para enfrentarnos a la esclerosis múltiple y, quizás, sea la enfermedad neurológica degenerativa para la que podemos considerar más cercano el poder tener un tratamiento curativo”.

Se estima que en España existen entre 60.000 y 100.000 enfermos diagnosticados y por diagnosticar de esclerosis múltiple, una afección cuya causa inicial se desconoce, que afecta más a mujeres que a hombres, que es la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y que supone la segunda causa de paraplejia tras el conjunto de traumatismos.

El Seminario de Avances en Biomedicina nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de abril de 2012