Impartida por el profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III Ferrán Martínez

La mortalidad y el cambio social en España, eje del Seminario en Biomedicina

27/04/2012

La mortalidad y el cambio social en España, eje del Seminario en Biomedicina

27/04/2012

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha acogido una nueva sesión del Seminario de Avances en Biomedicina en la que ha participado el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Ferrán Martínez con la ponencia Mortalidad y cambio social en España.

El Seminario sobre Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha contado con la presencia del profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Ferrán Martínez quien ha impartido la conferencia Mortalidad y cambio social en España.

Durante su intervención, el profesor Martínez ha explicado cuál ha sido la evolución de la mortalidad infecciosa en el último siglo en España, en claro descenso durante un periodo de tiempo de larga duración interrumpido por tres concretos: el de la pandemia de la gripe de 1918, el de la guerra y posguerra civil española (1936-1951) y el que abarca de 1985 a 1998 y que coincide con la onda epidémica del Sida.

A este respecto, el profesor Ferrán Martínez ha explicado que su grupo trabaja en un proyecto de investigación que tiene por objeto establecer un marco de relación entre el proceso de modernización de la sociedad española y los cambios epidemiológicos de la enfermedad infecciosa. En concreto, según ha detallado Martínez, en este trabajo tratarán de conocer el impacto que ha tenido el desarrollo social y económico, la modernización del Estado y sus instituciones, así como la modernización de la ciencia y las políticas de acción sanitaria en la evolución de las diferentes enfermedades infecciosas.

El Seminario de Avances en Biomedicina nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de abril de 2012