El rector, Ernesto Martínez Ataz, inaugura el XI Curso de Caza y Conservación

17/09/2011

La UCLM expone en Fercatur los logros y retos de la investigación cinegética

17/09/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado la undécima edición del Curso de Caza y Conservación que celebra la institución académica en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) en Ciudad Real. Esta iniciativa, que compatibiliza el interés cinegético con el ecológico, prestará atención a la investigación aplicada a la caza y la conservación, a sus logros y retos pendientes.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa un año más en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que este fin de semana se desarrolla en Ciudad Real, con la celebración del XI Curso de Caza y Conservación que hoy ha inaugurado el rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz.
El curso, como ha recordado el rector en su apertura, es una iniciativa de la Fundación General y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM, que en esta edición está dedicado a la investigación aplicada a la caza y la conservación, sus logros y retos pendientes. En este sentido, los once científicos participantes en el mismo abordarán la situación por la que pasa la investigación cinegética a nivel nacional e internacional y presentarán el estado y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el IREC en materia de toxicología, ecología, genética, comportamiento animal o conservación, entre otras
Esta iniciativa, como así ha manifestado Martínez Ataz, responde al esfuerzo de la UCLM por potenciar la investigación, la formación y la transmisión del saber en el área cinegética y ha añadido que con la misma la institución pretende generar un foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuo entre dos sectores con un amplio espectro de intereses comunes como son la caza y la conservación.
Igualmente, el rector ha aludido a la importancia económica y social que el sector cinegético tiene en Castilla-La Mancha, aspectos que justifican la apuesta que la institución académica hiciera en su momento para la creación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
Ernesto Martínez aprovechó su intervención para felicitar a los investigadores del IREC, uno de los centros de mayor productividad científica de la Universidad regional, "con una magnífica ratio de investigación en el panorama nacional, modelo de captación de fondos y de gestión y eficiencia", dijo.
Junto al rector, en la inauguración del IX Curso de Caza y Conservación, que cuenta con una participación superior a los 150 alumnos procedentes de todo el territorio nacional, han estado presentes el director del IREC y codirector del curso, Jorge Cassinello; el director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades, Javier Gómez Elvira; el presidente de la Real Federación Española de la Caza, Andrés Gutiérrez Lara; y la directora adjunta de la Fundación General de la UCLM y codirectora del curso, Gloria Jordán.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de septiembre de 2011