Tuvo lugar en el Vivero de Empresas de Toledo

La UCLM y la Cámara de Comercio organizaron la jornada "Creando Empresas en un Mundo Global"

06/10/2011

06/10/2011

Con el título "Creando empresas en un mundo global", la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Cámara de Comercio de Toledo, organizaron una jornada en el Vivero de Empresas dentro de la Semana Europea de la Empresa, que se celebra hasta el próximo domingo, coordinada desde la Comisión Europea, con el objetivo de fomentar la creación de empresas.

Este objetivo es básico para la Cámara de Comercio de Toledo, tal y como indicó el secretario general de la corporación, José Mª Calvo, durante la inauguración de la jornada. En este sentido, destacó la labor de la Ventanilla Única Empresarial, que asesora y orienta a los emprendedores de la provincia en la puesta en marcha de sus ideas de negocio. En lo que va de año, se han puesto en marcha, gracias a la colaboración de la VUE, 179 empresas en toda la provincia.
El secretario general también destacó la labor que realiza la Cámara, en el apoyo a los emprendedores, a través de sus tres Viveros de Empresas (Talavera de la Reina, Illescas y Toledo), que ha facilitado su andadura a más de 100 proyectos empresariales desde que se creó el primero de ellos.
En la inauguración de la jornada también participó el director general de Incentivación Empresarial, Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Sancho, quien trasladó a los participantes el apoyo del gobierno regional a iniciativas como la puesta en marcha por la Cámara de Comercio y recordó que, "a través de la futura Ley de Emprendedores, se pretende contar con una herramienta que potencie la iniciativa empresarial y el emprendimiento".
Por su parte, el profesor de Organización de Empresas y coordinador del programa UCLM Emprende en el Campus de Toledo, Felipe Hernández Perlines, destacó como denominador común de los emprendedores "su personalidad, su autonomía, su capacidad para analizar entorno en busca de oportunidades y para desarrollar ideas innovadoras. Anticiparse a las posibilidades futuras, es decir, planificar a largo plazo. Visión, innovación, creatividad, planificación y apuesta por el riesgo".
La UCLM, que forma parte de la Red Europea de Empresas, dispone de un Vicerrectorado de Proyectos Emprendedores, con sede en el Campus de Albacete, que tiene como objetivo promover la cultura emprendedora y la creación de empresas entre los miembros de la comunidad universitaria. Además ha puesto en marcha el programa "UCLM Emprende", entre cuyas iniciativas destaca el "Curso de Generación de Ideas Innovadoras y Proyectos Emprendedores (GIIPE)", que pretende dar a conocer los valores de la cultura emprendedora con el fin de formar y capacitar al alumno en la generación de ideas innovadoras para que éste pueda realizar un proyecto y crear así su propia empresa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 6 de octubre de 2011