Con dos módulos de especialización: Patrimonio documental y bibliográfico y Patrimonio artístico y arqueológico

La Facultad de Humanidades de Toledo estrena su Máster Universitario en Patrimonio Histórico

03/10/2011

03/10/2011

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, inauguraron el I Máster Universitario en Patrimonio Histórico, promovido por la Facultad de Humanidades de Toledo para ofrecer formación especializada en investigación y gestión del patrimonio artístico, arqueológico y documental. Cursarán este postgrado oficial, completamente adaptado al Plan Bolonia, treinta y cinco alumnos hasta mediados de 2012.

El Máster Universitario en Patrimonio Histórico, coordinado por el catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad de Humanidades Ricardo Izquierdo, tiene una doble orientación, investigadora y profesional, y pone a disposición del alumnado dos posibilidades de especialización: Patrimonio documental y bibliográfico y Patrimonio artístico y arqueológico.
Según destacó la vicerrectora durante su intervención, una ciudad como Toledo, cuya riqueza patrimonial es indiscutible, puede ser la mejor opción de especializarse para arqueólogos, documentalistas, empresarios, archiveros, bibliotecarios, técnicos de museos o gestores y asesores culturales, entre otros profesionales. Además, señaló la pertinencia de la capital regional para cursar este postgrado oficial que "no sólo contribuye a la especialización del alumnado, sino que mejora las posibilidades de inserción laboral".
Por su parte, Francisco Javier Morales, egresado de la primera promoción de la Facultad de Letras de Ciudad Real, afirmó sentirse "parte de la UCLM", una institución "que ha ido generando el conocimiento que nos habilita para tener responsabilidades". El director general de Cultura afirmó que el "patrimonio histórico es fundamental" e incidió en la "idoneidad del Máster", que aumenta las probabilidades de encontrar trabajo en un futuro "en el que la gestión del patrimonio será prioritaria en esta región y en este país".
En el postgrado, que tiene una carga docente de 60 créditos, participan licenciados y graduados en Humanidades, Historia, Geografía, Turismo, Arquitectura y titulaciones afines que quieran orientar su carrera profesional en el ámbito de la gestión o de la investigación del patrimonio histórico. El programa consta de un módulo general, con dos asignaturas obligatorias (Teoría, investigación y gestión del Patrimonio e Investigación avanzada e innovación aplicada al Patrimonio) y un módulo de especialización orientado al Patrimonio documental y bibliográfico o al Patrimonio artístico y arqueológico. Ambos itinerarios incluyen ocho asignaturas, de las que cada alumno debe elegir cinco.
Tras la realización de prácticas externas en instituciones y entidades públicas y privadas, los estudiantes defenderán un trabajo de fin de máster tutelado. Las clases, que tendrán lugar de lunes a jueves en horario de tarde, se desarrollarán desde hoy hasta junio de 2012.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 3 de octubre de 2011