Esta distinción reconoce por primera vez a científicos españoles

El catedrático de la UCLM Vicente Feliú, galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación en Ingeniería de Control

03/10/2011

03/10/2011

La IFAC (Federación Internacional de Control Automático) ha distinguido al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Vicente Feliú con el premio al mejor trabajo de investigación en Ingeniería de Control. Este trabajo presenta como principal innovación el desarrollo de técnicas de análisis y diseño de sistemas de control automático robusto que permite diseñar reguladores menos sensibles utilizando fórmulas de cálculo más simples.

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Vicente Feliú ha sido galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación en Ingeniería de Control otorgado por la IFAC (Federación Internacional de Control Automático).
Este foro de excelencia para la exploración de la ciencia y la tecnología de control ha distinguido el trabajo de Feliú por su desarrollo de nuevas técnicas de análisis y diseño de sistemas de control automático robusto mediante un método en el que se emplean derivadas e integrales de orden fraccional que permite diseñar reguladores menos sensibles utilizando además fórmulas de cálculos más simples.
Asimismo, este proyecto pone de manifiesto la utilidad de los reguladores diseñados mediante su aplicación a dos casos prácticos de interés industrial. Por ello, y siguiendo esta línea, se están llevando a cabo dos proyectos; uno sobre control de canales hidráulicos, y otro sobre control de proceso de ósmosis inversa en desaladoras.
En este sentido, el profesor de la UCLM ha matizado que esta investigación está centrada en el campo de la Automática, disciplina dirigida a dotar de inteligencia a las máquinas. Los reguladores (dispositivos necesarios para mantener constante la temperatura de una habitación mediante un termostato) se suelen diseñar para ciertas condiciones de funcionamientos; si estas cambian, se desajustan y se obtienen comportamientos no deseados. "El sistema de parada de un ascensor, dependiendo del número de personas que estén montadas, puede provocar movimientos bruscos o vibraciones al estar su regulador diseñado para transportar de forma óptima un peso determinado. Una línea de investigación sería el diseño de reguladores que consigan que las máquinas se comporten de forma satisfactoria aunque las condiciones varíen. Este procedimiento recibe el nombre de control automático robusto y es el objeto del trabajo premiado", ha explicado.
‘Tuning and Auto-Tuning of Fraccional Order Controllers for Industry Applications, artículo publicado en la revista ‘Control Engineering Practice’ y premiado por la IFAC, supone el reconocimiento, por primera vez, a científicos españoles desde esta Federación. Además, esta investigación ha potenciado el desarrollo de posteriores trabajos de investigación sobre métodos de diseño de reguladores con estas técnicas.
Este trabajo parte de la tesis doctoral de la investigadora Concepción Monje (Universidad Carlos III), dirigida por Blas Manuel Vinagre (Universidad de Extremadura) y Vicente Feliú.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de octubre de 2011